jueves, 15 de septiembre de 2016

LA 107ª EN "MODO MARATÓN"

Hasta Logroño nos desplazamos cuatro compañeros del Club para participar por primera vez en "su" Media Maratón de septiembre , ya que a la tradicional de siempre del mes de mayo ya había acudido un par de veces en los años 2009 y 2014.
De los cuatro, Pablo sería el valiente que haría la distancia de Maratón, el resto la media maratón...Enrique a disputar y Javi y yo a hacer un primer test previo antes de Budapest.
Poco antes de las siete de la mañana del domingo sonaban los dos despertadores de Javi en nuestra habitación del Hotel Murrieta., cercano a la zona de salida/meta.
Bajamos a desayunar a un bar al lado que habíamos visto con buena pinta la víspera y en el que se produce una curiosa mezcla de "parroquianos".
Chavales que vienen de fiesta, peregrinos de Camino de Santiago, gente "normal" y nosotros,corredores...cada uno a lo suyo.
Tras el desayuno, regresamos a la habitación para cambiarnos.
Ha salido un día soleado y una temperatura muy agradable, ideal para ponerse de corto y tirantes.
A las ocho y media hemos quedado los cuatro bajo la estatua del General Espartero, en el Paseo del Espolón para la foto de equipo y al momento nos vamos a trotar un poco por la zona para hacer un "chequeo" de los cuerpos.
Poco antes de las nueve de la mañana, y tras la despedida con Javi y Pablo, nos situamos con Enrique en el segundo cajón de salida.
El buen amigo peruano me quiere tentar para que vaya con él junto al globo de 1h30', algo que desecho desde el primer momento.
Primero, porque sé que no estoy para ir a esos ritmos y segundo, porque hoy mi objetivo es hacer una tirada de 21 kilómetros al ritmo que querría llevar el día de la maratón.
Llega la cuenta atrás y comenzamos la prueba, en mi caso la que supondrá la 107 media maratón en mi bagaje particular.
Tras salir del Paseo del Espolón giramos hacia la Gran Vía en la que se van a desarrollar los dos primeros kilómetros de la carrera que los paso en 4'35" y 4'40" respectivamente.
Esos son los ritmos en los que quiero y debo ir...intentar hacer la media maratón sobre la "horacuarenta" y sobretodo que la acabe sobrado y no justo y con mal sabor de boca como me había pasado en las últimas.
Primer puesto de avituallamiento en el kilómetro 5, 23'12" tiempo de paso.
Cojo agua , aminoro un poco para poder beber y tragarla, es muy importante entrenar también esto de cara a la maratón, sobretodo no dejar pasar ningún puesto de avituallamiento sin hidratarme.
El circuito no es del todo llano, hay algún que otro repecho que hace bajar el ritmo pero como mis pretensiones son las que son, no me obsesiono para nada, sólo quiero no sufrir.
No voy en ningún grupo en concreto, durante algunos kilómetros voy metido en el que va la segunda clasificada de maratón, pero en un avituallamiento aquello se descompone y cada uno seguimos a lo nuestro.
De momento me estoy encontrando muy cómodo, sigo manteniendo los ritmos entre 4'35" y 4'50", pasando el kilómetro 11 (un poquito más de la mitad de la prueba) en 52'38".
En el 12 me aparece esa incómoda compañera que últimamente me está trayendo de cabeza, esa molestia en la pierna izquierda, esa "pata de ganso" que me dice mi fisio Javi, que me la deja medio bloqueada y con sensación de adormilamiento.
Mi cabeza se activa en seguida...."que no cunda el pánico, esto sabes como controlarlo, baja un poco el ritmo y se pasará".
Al final, con un poquito de cabeza y tranquilidad consigo que en poco más de un kilómetro haya prácticamente desaparecido y que vuelva a correr con normalidad.
Llego ya al kilómetro 15, pasándolo en un tiempo total de 1h 09' 57".
Es el momento de tomarme un gel Biofrutal, no por necesidad en ese momento, ya que no estoy muy desgastado, sino por entrenar la toma y la digestión de cara a la maratón.
Al revés que en las últimas medias que había corrido, me estoy encontrando mucho mejor ,  voy adelantando a corredores que lo están pasando mal y eso hace que me motive.
El paso por el 17 es en 4'30" y me siento con fuerza para apretar más y bajar bastante el tiempo que me había prefijado.
Poco antes de llegar al 18 alcanzo a un corredor local del equipo Club Maratón Rioja , que lleva dorsal de maratón.
Un conocido suyo del público le anima diciéndole que "sólo" le falta un poco más de la mitad, a lo que él le contesta que ya lleva veintiocho kilómetros.
Yo, me quedo extrañado y le pregunto que como es posible, a lo que me responde que él ha salido sobre las ocho de la mañana para hacer una tirada larga de 32 kilómetros, ya que en un mes va a correr la Maratón de Amsterdam y que acabará con la media maratón.
Como voy con "tiempo de sobra", decido quedarme con él y hacernos compañía esos últimos cuatro kilómetros hasta meta, compartiendo nuestros entrenamientos, objetivos e ilusiones.
Da gusto encontrarse con alguien que hable tu "mismo idioma", con experiencia y sentido común.
Los tiempos de paso se van esos últimos cuatro mil metros por encima de cinco minutos, pero están siendo tan gratificantes y tan cómodos que en cuanto me quiero dar cuenta estamos girando a la derecha para encarar la recta de meta en el Paseo del Espolón, tras haber pasado un último kilómetro muy bonito por estrechas calles adoquinadas por el centro histórico de Logroño.
Choco las manos de los chavales que las ofrecen y cruzo la meta de mi 107ª Media Maratón en el puesto 146º de más de 700 inscritos con un tiempo de 1h 39' 43" a una media de 4'42" y con unas sensaciones excepcionales al acabar, con "hambre" de kilómetros en las piernas para continuar, que es lo que buscaba.
Nos despedimos con el compañero del Club Maratón Rioja con un abrazo y deseándonos mutua suerte para esas maratones internacionales a las que nos mediremos en poco más de un mes.
Ha sido muy gratificante encontrar su compañía.
Ahí, tras la meta está también el fiel compañero Enrique, para recibirme con un abrazo.
Él, una vez más ha hecho una magnífica carrera rozando la "horatreinta".
Tras el avituallamiento, nos reunimos con Javi que llega un poco después y regresamos al hotel a por la ducha.
Con Carles Castillejo, Campeón de España de 5000, 10000,
Media Maratón y Maratón, ademas de haber participado en
tres Juegos Olímpicos
Ahora, toca seguir acumulando kilómetros y en quince días, si Dios quiere, correré mi 108ª media maratón, la que será la 16ª consecutiva en casa, el día en que cumpliré 41 añazos ya y en la que, a priori, volveré a intentar rodar con los mismos ritmos y las mismas sensaciones que hoy.
Queda ya para el recuerdo un buen fin de semana por Logroño con los compañeros del club y con la satisfacción de haber podido saludar de nuevo a buenos amigos como Vane , Julio, Rafa, Carles y Chema...así da gusto.
Finalizo la décima semana de preparación para la maratón acumulando ya más de 500 kilómetros en estas castigadas piernas.
Todavía...o sólo, me quedan cuatro más para llegar a ese deseado 9 de octubre en Hungría.

"No hagas lo que los demás hacen...haz lo que los demás quisieran hacer y no se atreven"











No hay comentarios:

Publicar un comentario