martes, 14 de junio de 2016

UNA CARRERA GRATIFICANTE Y EMOCIONANTE

Desde hacía un par de meses sabía que tanto Martín Fiz como Abel Antón iban a estar en Monzón el fin de semana del 11 y 12 de junio para una carrera solidaria con la Asamblea Local de Cruz Roja que organizaba el Banco Santander.
Carrera, dicho sea de paso, que habían ofrecido hacer en Barbastro en primer lugar y nadie supo o quiso tener altura de miras para no dejarla escapar y traer todo ese montaje logísitico, humano y mediático que se desplegó en Monzón todo el fin de semana a nuestra ciudad...en fin.
El sábado por la tarde no me quise perder (y ya van tres veces que los escucho y no me canso), la amena, divertida y didáctica charla que dieron tres grandes del atletismo español y mundial.
Abel, Martintxo y Eliseo Martín, que fue el perfecto embajador local de la carrera, nos deleitaron, en una sala llena de aficionados, con multitud de anécdotas, curiosidades y consejos que hicieron las delicias de los que allí estábamos...un lujo enorme para los amantes de este deporte.
Tras la charla y antes de que los "secuestraran" para visitar una bodega pude estar junto a Marcos charlando largo y tendido con ellos y poder entregarle y dedicarle a Abel mi libro.
Otra de las cositas que van a quedar grabadas a fuego en la pequeña historia de la vida de uno.
Al día siguiente había propuesto la quedada (y es que no lo puedo remediar) a las ocho y media en las inmediaciones de la sede del club con el resto de compañeros que íbamos a bajar a correr...en total 12.
Yo, había quedado con mi vecino José Mari un poquito antes en el descansillo de casa, así bajábamos juntos los dos.
Tras repartirnos en los coches, arrancamos para Monzón y en un "volao" estábamos ya, aparcados y sentados en un bar frente a la zona de salida y meta tomándonos los cafés.
Vuelta a los coches a cambiarnos y a la foto de grupo, donde sí tenía claro que quería que estuvieran los dos campeones del Mundo de maratón junto a nosotros.
Vamos a calentar un poquito por la zona a "tantear" sensaciones físicas y escuchar las intenciones del resto de compañeros.
Yo, sé que no estoy para intentar "atacar" los cuarenta minutos, pero me gustaría rondar los 42....43...
Hablo con María...me dice que ella está un poquito mejor de su lesión y como en Zaragoza en el 12K , decido intentar acompañarla hasta donde pueda.
Faltan ya pocos minutos para las diez, nos situamos casi todos los CABs en las primeras filas del pelotón, rodeando a los mitos del atletismo.
El ambiente es excepcional, ¡qué envidia!.
Tengo a María al lado, no la quiero perder de vista... se inicia la cuenta atrás y arrancamos.
Vamos dirección a la Avenida Lérida para girar en el puente que lleva hacia el Ayuntamiento.
Pasamos la Plaza del mismo tras un pequeño repecho y descendemos por una calle estrecha que nos va a llevar hacia la zona del complejo deportivo de Monzón.
He conseguido ponerme a la vera de María...paso por el primer kilómetro....3'49"....le informo.....hay que aflojar si o si..ese ritmo es imposible que lo pueda aguantar. (yo)
Hemos adelantado a una chica pero desconocemos cual es la ubicación general de María ni quien está participando en la prueba de 5 o de 10.
El paso por el kilómetro dos es un poco más lento pero seguimos por debajo de 4'...es una barbaridad.
Vuelvo a informar y aminoramos un poco, cosa que mis piernas y mi corazón lo agradecen enormemente.
En el tres ya nos vamos a 4'10" que es por donde debemos "andar" para no tener que ir "pidiendo la hora" en el ocho.
Al paso por un punto en el que hay un buen grupo de personas animando escucho a una que dice..."mira, la primera chica"....eso me gusta, aunque puede que se hayan despistado y haya pasado alguna otra por delante, así que no me quiero fiar mucho.
Un poco más adelante, ya pasado el cuatro, están los padres de María animando sin parar....le hago un gesto a su madre para preguntarle si va la primera , a lo que me contesta que sí..esto ya se está poniendo emocionante.
Estamos ya a punto de hacer el primer paso por línea de meta y por tanto , momento de hacer una "trilla" con los que se quedan ya en el 5000 y los que nos vamos al 10000.
Al paso por meta, el speaker (muy bueno por cierto), "canta" el primer puesto de María.
Ahora sí que hay que ponerse en serio a trabajar.
Cogemos agua en el avituallamiento, aminoramos un poco para beber...miro hacia atrás y no veo a ninguna otra fémina cerca.
Le pregunto que cómo va...me dice un "ahí voy" que indica que está para pocas "alegrías", así que decidimos ir controlando y asegurar.
Mientras subimos una cuesta próxima a las pìstas de tenis y con buena visibilidad miro repetidas veces para atrás y sigo comprobando que no viene ninguna chica cerca.
Hemos pasado el kilómetro 7 en 4'24"...un poquito más lento para darnos (los dos) un respiro y poder afrontar los últimos tres a meta más sueltos.
Veo que viene por detrás mi buen amigo David Alás, que ha vuelto a ponerse un dorsal después de mucho tiempo.
Le conmino a que se una a nosotros y si tiene fuerzas y ganas que se tire para adelante.
Durante casi un kilómetro vamos los tres CABs juntos, hasta que poco a poco David se va yendo.
Yo, me estoy encontrando muy bien físicamente, y sobretodo moralmente ya que el hecho de estar echando un "cable" a Maria me está motivando sobremanera, que falta me hace.
David se va un poco, yo voy tras él pero María me hace un gesto con la mano para que afloje....lo hago ipso facto.
Quedan sólo dos kilómetros para meta, este último lo hemos pasado en 4'13"...está muy bien y sobretodo, yo, me estoy encontrando muy "vivo".
Vuelvo a mirar para atrás, sigo sin ver a ninguna chica que pueda poner en peligro su victoria...se lo digo y me contesta un "ahora, ¡¡¡vamos a disfrutar!!!".
Pita el reloj....kilómetro 9..."¡¡María, sólo uno!!"....vamos por la calle paralela al Paseo San Juan Bosco, lugar donde está ubicada la meta.
Es emocionante escuchar los gritos de ánimo para ella, porque va a ser la vencedora de la primera carrera del circuito nacional del Banco Santander.
Giramos a la derecha y cogemos la calle previa a la recta de meta.
Varias voluntarias la animan...le doy un grito de ánimo y me dice "¡¡A tope hasta meta Fer!!!".
Otro giro a la derecha y encaramos la recta de meta. 
Ahí están sus padres que se desgañitan animándola, pasamos los dos primeros arcos hinchables previos al definitivo... el speaker incrementa el tono de su voz y anuncia la llegada de la primera clasificada, que es respondido con los gritos y aplausos del público.
Siento su mano que me toca...se la agarro....le levanto el brazo y le cedo el paso para que se lleve el protagonismo y rompa la cinta como vencedora.
Cruzamos la línea de meta de un 10000 perfectamente medido en los puestos 26 y 27 de la general con un tiempo de 42' 08" a una media de 4'12"/km...¡genial!.
Ella ,emocionada y feliz y yo, súper orgulloso de haberle servido de ayuda y haber recuperado buenas sensaciones (aunque soy consciente de que más kilómetros ahora mismo se me atragantan).
El nombre de María Llorens aparecerá junto al de Eliseo Martín como vencedores de la primera carrera de este circuito nacional de 50 pruebas que se disputarán por toda España durante todo el año....ahí quedará...casi nada.
Una carrera muy bien organizada, con multitud de detalles y facilidades que uno, que ha tenido que "enfrentarse" y sufrir "unas cuantas", hubiera deseado tener al alcance de la mano.
Una oferta y un respaldo así no se debe obviar.
Antes de regresar a casa e ir a currar pude despedirme con un abrazo de Martintxo deseando que nos volvamos a ver pronto y con el compromiso de podernos tomar una cerveza los dos solos con tranquilidad....que parece un imposible.
Ahora tocará un mes de descanso de carreras y a mediados de julio comenzar con "talento" a preparar el ilusionante objetivo del mes de octubre.

"Nada ha terminado hasta que dejas de intentarlo"








2 comentarios:

  1. Hola amigo Fer. Me alegro por todos aquellos que disfrutaron de la carrera que no supimos traer a Barbastro. El proyecto que presentaron en su día distaba mucho de lo que finalmente han terminado montando, y es realmente una pena. Cuando vinieron no habían planteado ni avituallamiento, ni merchan, ni camisetas, ni estrellas, animación... No sabían ni qué hacer con los niños (querían que corriesen con los mayores! 5k!!) Desde el CAB se les dio todas las facilidades, ideas y propuestas (entre ellas hacerla en junio, para sustituir nuestro 10K/5K) pero imperativamente tenía que hacerse en abril, a 2 semanas de la propuesta. Parece que finalmente entendieron lo que les pedíamos porque han corregido todo aquello que nos hizo dar un paso atrás, incluso la fecha, que al final no han vetado "cualquier fecha en junio" como para nosotros.
    De todos modos se trata de un promotor privado que elige hacer las carreras donde le sean más rentables, nosotros poco más podemos hacer.
    A tu disposición si quieres ampliar detalles. Está todo por escrito.

    ResponderEliminar