miércoles, 15 de julio de 2015

CAYÓ LA 99 ....POR LOS "PELOS"

Con mi clon
Y no serán por los que tengo en la cabeza que son pocos....
Unas horas antes de enfrentarme a mi 99 media maratón (debut en el Burgo de Osma) me leía el tríptico con la información de la misma....siempre procuro informarme bien de todo, pero esta vez, mis ojos se clavaron en el apartado reservado para los premios...sería por los buenos resultados cosechados en mis tres últimas "puestas de corto", por la  (o él)  calor que afecta al cuerpo humano o porque a uno la cabeza ya le empieza a no regir del todo bien y se cree cosas que no son.
La cuestión es que vi que había premio en metálico hasta el 30º clasificado....y aunque sólo eran 20 € , sirvió para que mi "friki mente" se activara.
Llamé a Paula y le dije...."mira, como la carrera son tres vueltas, cuando pase el primer corredor en la segunda, cuenta todos hasta que llegue papá y me lo gritas....si quedo entre los 30 primeros te daré lo que gane para que lo metas en la hucha"......qué cara de ilusión en ella y qué iluso yo....
Se acerca la hora de la carrera.....me ducho...me visto de corto y salgo del hotel hacia la Plaza Mayor
Primeros metros 
Hace calor....mucho.....termómetro de una farmacia....36º......sólo andando hacia la zona de salida/meta y ya sudo.
Una vez allí me cambio de camiseta....bebo del botellín que llevaba y dejo la mochila en el guardarropa.
Troto un poco por la zona y me dirijo hacia la zona de salida....allí saludo a Iván (que crack) y me llevo una sorpresa cuando veo a Juan Pedraza, corredor de Aranjuez y que coincidimos por casualidad en la Media de Alcazar de San Juan cuando la hice con Vane.
Me coloco en la parte delantera de la carrera para no perder mucho tiempo cuando den el pistoletazo.....se acercan las siete y media de la tarde...estoy en tensión.....tengo ganas y creo que me encuentro bien así que voy a intentar bajar de los 90' otra vez.
Veo como se eleva un brazo con la pistola y suena la detonación....¡a zumbar!..
La prueba consta de tres vueltas a un circuito de 7 kilómetros (obvio) en el que se atraviesa toda la zona monumental del pueblo y aledaños, muy llano
y con muchos tramos de sombra....ah! y avituallamientos de agua y esponjas como si no hubiera un mañana (sensacional por parte de la organización), amén de tres puntos en el que vecinos salieron con mangueras para refrescar el ambiente.
Paso ya tocado en la primera vuelta
Paso por el kilómetro 1....miro el reloj y veo que marca 3'42"...."uy....afloja que esto es muy largo"....me alcanzan y pasan las dos primeras féminas.....
Bajo un poco el ritmo para meterme ya en tiempos "humanos" para mi.
El segundo ya lo paso en 4'01"....y el tercero en 4'06"......
No sé.....estoy sudando mucho....tengo la boca pastosa y siento las piernas muy pesadas......"esto será la inactividad de estos  días pasados.....seguro que con el paso de los kilómetros se activan.
El paso por el 5 lo hago en poco más de 20'....está bien pero no estoy teniendo buenas sensaciones.
Entramos en el casco viejo del Burgo de Osma....va a ser el primer paso por línea de meta....veo a Paula y le hago un gesto con el dedo pulgar hacia abajo, mientras del público un señor se desgañita animando a todos los corredores de una manera espectacular..
Giro a la derecha y salgo de la plaza cuando llego al kilómetro ocho.....no voy nada bien....intento seguir a
Precioso el casco antiguo del Burgo de Osma
algun@ de los que me adelantan pero me veo incapaz.....estoy empapado de sudor y de agua que constantemente estoy cogiendo de los avituallamientos (tanto en forma de botellín como de esponja).
Mi cabeza está K.O., bloqueada...intenta enviar alguna orden de activación a las piernas pero estas están todavía peor...no voy y lo que es peor....queda un mundo para llegar.
Paso por el kilómetro diez en 44'.....ahora mi único objetivo es acabar la segunda vuelta y luego a ver que pasa.
Salgo hacia la carretera de La Rasa en dirección al Burgo y mi frustración va en aumento......no avanzo nada, los tiempos se están yendo, pero ahora mismo es lo que menos me preocupa de todo.
Impotencia por no poder seguir a nadie
Vuelvo a entrar en el caso antiguo....me intento recomponer un poco para que Paula me vea bien.,,o por lo menos digno.....a su paso le tiro la gorra a los pies para que me la guarde (aún sudada y mojada no la soltó hasta que llegué a meta).
Paso la segunda vuelta, kilómetro 14....ni me miro el reloj....¡para qué!....
Pienso que sólo quedan siete para acabar y que ya el único objetivo es finalizar la 99, ya no me quedan más "balas en la recámara" si quiero (porque quiero) que la 100 sea en mi Barbastro.
Salgo de nuevo del pueblo y aquello se está poniendo más difícil todavía.....me adelanta "hasta el tato".....hay momentos en que me veo hasta incapaz de poder cambiar el rumbo de mi cuerpo y trazar diagonales en la 
carretera.
CRISIS,CRISIS, CRISIS
Bebo...me entran un par de arcadas.....eructo (con perdón), cosa rarísima en mi, y parece que mi cuerpo reacciona un poco.....llego al 17 parece que un poco mejor......aún tengo fuerzas para animar a varios corredores que adelanto andando (hubo muchos abandonos).
Llego al 18....sólo tres para llegar......esto debería ser pan comido, pero no.....parece que esto de llegar a la 100 va a costar más de lo que creía....el paso por el 18 es ¡por encima de cinco minutos!.....
Me voy arrastrando por la carretera en dirección hacia el pueblo, cuando escucho por detrás un "vamos
Barbastro"....momento en el que me alcanza y adelanta un veteranísimo corredor de Zaragoza......
Se lo agradezco mucho, pero ese momento, esa impotencia de no poder seguirle, de casi no poder contestarle....fue mi puntilla.
Con la vista puesta sólo en acabar
Mis piernas no van, mi cabeza tampoco.....sólo quiero parar.....lo pienso en muchos momentos cuando mis pies apenas se levantan del suelo y veo que los metros no pasan...
Tiro de pensamientos.....de sueños....y poco a poco voy avanzando.
Por el paso del kilómetro 19, una vecina me anima y me remoja con la manguera....aquello y el hecho de ver ya al fondo el precioso puente que una vez cruzado me llevará hacia el centro y por tanto hacia la línea de meta hace que me venga un poco arriba.
Lo cruzo, cojo otro botellín de agua, bebo un par de sorbos y el resto me lo tiro por encima.....comienzo el callejeo.....kilómetro 20....miro de nuevo el reloj y veo que pese a todo.....voy a rozar la "hora y treinta y cinco"...
Saco arrestos para intentar entrar "medio digno" a meta entre un pasillo humano enorme (chapeau a la organización y al pueblo que hacen de esta carrera algo grande) y que recomiendo para aquellos que quieran
correr en un ambiente alejado de las pruebas "mastodontes" y en un lugar con tanto encanto.
Por fin, cruzo por 99ª vez la meta de una media maratón en el puesto 113º (de 450 llegados), con un tiempo de 1h 35' 27" a una media de 4'31".
No es mi peor marca, pero sí puedo asegurar que es de todas, la media maratón en la que más he sufrido y
Ya sin gorra comenzando la última vuelta
más me ha costado acabar de todas las disputadas.....
Una señal....un "aviso" para no relajarme, centrarme y pensar que los sueños que merecen la pena, cuestan, se sufren, pero llegan.....seguro.
Gracias a la organización y voluntarios del Burgo de Osma por una preciosa carrera y una atención excepcional (mucho mejor que en alguna "grande")......algún día volveré....hay cosas bonitas que enseñar.
Ahora seguiré haciendo alguna carrerita corta por aquí cerca y a preparar la 100 en la que tengo pensada una cosa que a mi me llenará por dentro y que quiero compartir con tod@s los que queráis.

SALUDOS

"No hay sueño imposible, mientras exista un loco que lo persiga"