lunes, 15 de junio de 2015

CORRIENDO BAJO LA LLUVIA

Con los dorsales "1" que he entregado yo...y esta vez fue
a mi...'GRACIAS!
Hacía cuatro años que no me ponía el dorsal para correr en los 10K de Barbastro y cual fue mi sorpresa cuando por la mañana fui a recogerlo y me encontré con que me habían asignado el número 1, ese que siempre se suele reservar para el gran favorito de la prueba o para el vencedor de la edición anterior.
Me sentí emocionado.... halagado y agradecido por ese pequeño gran gesto.
Desde ese momento me prometí que intentaría dignificarlo en la medida de mis posibilidades por la noche.
La tarde tocaba fiesta del cole y la verdad que se me hizo rara esa tranquilidad  previa a una carrera  tras tantos años de nervios, marcajes de circuitos, solucionar incidencias, etc, etc, etc....aunque también debo confesar que eso me daba vida.
Previa a la salida
Sobre las siete y media comenzó a llover (estaba previsto)....primero flojito, pero luego se fue incrementando con rachas de viento y truenos y relámpagos que invitaban a pocas cosa y menos el ponerse de corto para correr 10 kilómetros.
Me fui a casa, comí algo y sobre las nueve y cuarto me desplacé hasta la zona de salida a la que llegué casi con el tiempo justo por el colapso de tráfico que había por la ciudad.
Poco tiempo para entretenerme, saludar a compañeros y amig@s que tuvieron el detalle de acercarse a animar y ver la carrera y ya hacia la línea de salida.
Me pongo en la parte delantera con el propósito de intentar cumplir alguno de los dos objetivos que me había marcado....bajar de 40' y quedar entre los 15 primeros de la general....creo que si hago lo primero, lo segundo estará hecho.
Primeros kilómetros
Diez de la noche...pistola arriba del juez, disparo y salimos "zumbando" hacia el puente del Amparo.
Al ir juntos los del 5 y el 10 la cosa se complica, puesto que los ritmos son muy dispares.
Ahora llega un momento que puede ser peligroso...la curva de Corona de Aragón hacia la Calle San Hipólito....la lluvia y el firme resbaladizo hace que tome precauciones para no irme al suelo o pisar mal.
Ahí ya empieza el "concurso de recortadores".....madre mía que vergüenza lo de algunos....falta de ética y de respeto.
Pasamos Pablo Sahún y giramos dirección a la Avenida Estación.
Vamos un grupito de 6/7 corredores y a la par (una vez más) con Iván.
Oigo el pitido del primer kilómetro pero ni me lo miro.
Nico tira y yo aguanto junto a Hugo que hace el 5000
Giro de 180º y regresamos hacia el Puente del Amparo para encarar Avenida del Cinca.
Ahora se ha puesto conmigo Nico que tira y me descuelga..decido aflojar un poco porque el ritmo es muy fuerte y queda mucha carrera por delante.
Comenzamos el callejeo por el Paseo Ventamillo, Paseo Los Valles..Camino la Barca......intento no perder la referencia de los de delante y regular.
Cuando regresamos de nuevo a la Avenida del Cinca, llega la separación de las dos carreras....5K entran ya para meta y los del 10 regresamos al circuito inicial.
Cojo agua en el avituallamiento (aunque con la que nos estaba cayendo ya era suficiente)....bebo....respiro hondo un par de veces y me voy a por Nico.
Agua, agua y más agua
Formamos ahora un terceto con el que cruzamos las calles San Hipólito y Pablo Sahún y regresamos a la Avenida de la Estación....me encuentro bien, aunque creo que voy al límite y dudo si pueda tener algún cambio más.
A mitad de la Avenida nos alcanza Alejandro....va como un tiro....
Nos cruzamos con la cabeza de carrera y cuento que vamos en el grupo del 7º al 10º de la general...genial..
Ahora somos cuatro y hacemos el giro de 180º juntos, pero al salir, Alejandro se arranca con fuerza....decido cambiar un poco e irme tras su estela....aunque ese ritmo no lo voy a aguantar.
Con Nico bien remojados
Intuyo que quedan unos tres kilómetros y por tanto que voy a tener que exprimir lo poco que me queda si quiero cumplir esos dos objetivos que me marqué.
A la altura del Tanatorio me alcanza y me supera con una velocidad pasmosa otro corredor que iba más atrás y veo como alcanza a Alejandro y lo deja a la entrada del puente del Amparo....me quedo alucinado porque no sé de donde ha salido.
Agacho la cabeza en la subida del puente, giro hacia la Avenida del Cinca "comiéndome" un charco que empapa mis zapatillas, calcetines y pies y me lanzó hacia abajo..." a ver que pasa".
Un poco más adelante, veo como Alejandro da caza al chico que nos había adelantado y lo deja.....luego voy yo....le cojo y lo descuelgo.
Entre los 10 primeros ya
Entro al Paseo Ventamillo y desde la ventana oigo a mis prim@s como me animan y a mi primo Rafa, como con un grito me informa...."¡¡¡FER, QUE VAS NOVENO!!!"....echo la vista atrás para controlar donde viene el siguiente y veo que hay una distancia bastante buena...
Quedan dos kilómetros y no me puedo relajar ni un ápice.
Mi referencia visual es Alex y ahí sigo como un burro tras la zanahoria y guardándome un "tragico para la sed" como decía mi abuela,  confiando en que pueda mantener la posición hasta el final.
Tengo que rehusar un choque de palmas con mi amiga Ana porque no quiero romper el ritmo (¡lo siento!), giro por la Calle Tamarite y ya encaro de nuevo la avenida del Cinca.
Los últimos metros
El poco público que hay anima mucho y se agradece en el alma escuchar tu nombre y esas palabras de aliento con la que nos está cayendo encima.
Miro un par de veces hacia atrás para controlar que nadie me va  a "sisar" ese noveno puesto, la última justo en el giro a la derecha que nos conduce a la línea de meta....ahí miro el reloj bajo el arco  y veo con asombro como los dos primeros dígitos son el número 38....voy a hacer marca personal en un 10000 en ruta y encima en casa....aprieto y cruzo la línea de meta en 38'50" en el 9º puesto de la general absoluta de 124 llegados....a 3'54" de media el kilómetro.
Todos los objetivos, respecto a la carrera, cumplidos....bajar de 40'....quedar entre los 15 primeros y dignificar lo más posible ese dorsal número 1 que mis compañeros me asignaron.
Felicidades al trabajo nada fácil, por las condiciones climatológicas ,que la nueva junta tuvo que afrontar por primera vez y gracias a esos voluntarios y amig@s y aficionados que se acercaron a dar sus voces de ánimo.....pequeños gestos que se agradecen.
Tras el plato de pan con tomate y longaniza . acompañar la entrega de premios y despedirme de los compañeros, regreso a casa pasadas las doce de la noche para tomarme una cerveza en soledad como premio a lo trabajado y vivido.

Nos vemos en la siguiente.

Saludos

"Vencer la pereza un día de lluvia como hoy y sentirse casi insuperable"







No hay comentarios:

Publicar un comentario