miércoles, 10 de diciembre de 2014

VUELTA A MIS ORIGENES EN LOS 42195

BARBASTRENSES EN SANSE
El 27 de noviembre de 2005 debutaba en la distancia de Maratón en San Sebastián...con un tiempo en lo climatológico muy adverso y acabando en 3h 54' 10" más feliz que una perdiz por haberlo conseguido.
Este año no estaba entre las pruebas previstas, es más, con la "leche" física y anímica que me pegué en los 42195 de Pamplona no llevaba intención de repetir y como mucho haber hecho ese domingo la media de Tarragona..... pero....diversos factores se aliaron para decidir no estar ese fin de semana en Barbastro y lanzarme un poco inconscientemente a los brazos de la diosa maratón.
La expedición de barbastrenses madrugó el sábado para ir a tierras guipuzcoanas..hasta allí llegamos Fran, Dani y yo apuntados a la larga y José Luis, Ana, Pablo y Alex a la media.
Tras la recogida de dorsales en el frontón frente a Anoeta y la comida en un bar cercano, nos alojamos en el hotel donde volvimos a reencontrarnos con Julio, Vane y las peques mayores.
Un poquito de descanso y a media tarde nos fuimos de pinchos por el centro.....esa fue nuestra cena.
Recogida de dorsal con mi peque
Y ahora..al lío....a las once de la noche ya estaba metido en la cama y lo que es extrañísmo para mi y previo a una carrera de estas características....dormí de un tirón hasta las seis menos diez en que puse el
despertador.....genial, porque así no me dio tiempo de pensar en nada.
Como soy un "tarao" previsor, lo había dejado todo dispuesto la víspera encima de un sofá, así que a oscuras me fui vistiendo para bajar a desayunar.
Poco más de las seis y ya estaba en el restaurante junto a toda la élite que iba a participar ....Eliseo, Rafa Iglesias, Nacho Cáceres, José Carlos Hernandez, Pedro Nimo, Pablo Villalobos, Julio...Vane............ellos y muchísimos otros populares como yo que mirábamos con admiración esos escuálidos cuerpos....yo...me veía gordo a su lado.
Mi desayuno un poquito más fuerte que otras veces...dos tostadas con mermelada, jamon serrano, queso...zumo de naranja, café y un par de croissants.
Salgo un momento a la calle a ver el tiempo....está nublado...chispea....pero no hace casi nada de frío, así que ya tengo decidido como iré.....tirantes y manguitos.
Con un buen grupo
Subo a la habitación y me tomo una horita de relax...y a las ocho menos cuarto comienzo el ritual para vestirme....una vez listo me pasan a buscar José Luis y Ana para acudir a la foto en la puerta del estadio de Anoeta.
Pasan ya de las ocho y media de la mañana, ya estoy nervioso, me despido con abrazos y besos de los compañeros y me voy para mi cajón de salida...el de las 3h15'.
Pasan los minutos y se acelera el pulso...comienza la cuenta atrás, suena la música a tope......llegan las 9 de
la mañana, se oye el disparo y comienza la carrera....bueno...eso para la cabeza, porque a nosotros nos cuesta un buen rato llegar hasta el arco de salida.
Una vez allí....a ponerse las pilas y a correr.
Busco con la mirada donde está el globo para intentar acercarme lo más posible pero sin volverme loco y sobretodo para evitar codazos y tropezones sin sentido.
Pasado el 38 dirección a meta
Estoy en el grupo y eso es lo importante, paso por el primer kilómetros por debajo de 4'30"...es normal por la excitación del comienzo, y en seguida sienten nuestras piernas como el ritmo se relaja..
Poco a poco voy ganando posiciones y consigo ponerme a la vera del práctico.
Alcanzamos el kilómetro 5 en 23'..perfecto....esa es la regla que yo quería seguir....la de los 23 minutos por 5000.
El clima para correr es estupendo, sin frío, sin aire, nublado..quizás un poquito de humedad que se hacía más patente al paso por un tunel  largo y quizás un poco angustioso al tener que atravesarlo 4 veces.
Paso por el kilómetro 8.5 en 41' 34" y por el 10 en 45'..está yendo todo muy bien, pero quedan 32 kilómetros y esto no ha hecho nada más que empezar.
El paso por la Concha es precioso y aprovecho el mínimo resquicio para mirar el mar...el infinito.
Regresamos de nuevo al centro de la ciudad, pasamos el kilómetro 15 en 1h 10'...perfecto..
Mi objetivo era pasar el medio maratón en 1h36' aproximadamente como hice en Castellón y asegurarme
una segunda parte de carrera sin sufrir en demasía.
Nos acercamos ya a Anoeta, donde debemos entrar para hacer el paso por el kilómetro 21 y ver como los participantes en la distancia de media se quedan.
El paso lo hago en 1h 37' 28"...se ha ido un minuto más de lo previsto pero estoy en mis márgenes previstos.
Cuando salimos del estadio...primer momento de carne de gallina...un pasillo vallado lleno de gente que multiplican los aplausos y los gritos.....es como si hubiera habido una transformación....de entrar la primera vez en Anoeta como "simples corredores" a salir como maratonianos.
Como siempre digo....la verdadera maratón no empieza hasta pasado el kilómetro 30...hasta ahí todo puede ir bien y después torcerse irremediablemente.
En el avituallamiento que hay saliendo de Anoeta me adelanto un poco del grupo para poder coger mejor el agua.....pero al ver que les cuesta alcanzarme decido tirar hacia adelante para probar.
Yo voy sintiendo como las molestias en los isquios están por ahí ronroneando y no estoy dispuesto a que me
vuelva a dar el tirón que me hizo parar en Pamplona...así que voy regulando.
Paso por el kilómetro 25, en 1h 58'...me tomó el primer gel (llevo dos encima)..bebo agua...voy bien...estoy contento...pero....mente fría...quedan 17 kilómetros todavía.
En el 30 nuevo control de carrera y reparto de geles...cojo uno para guardármelo por si acaso...el tiempo de paso es 2h 19' 41"....ahora sí.....comienzan los doce últimos.
La carrera vuelve hacia la Concha....los ocho kilómetros siguientes van a ser cruciales...nos alejamos del centro de la ciudad...serán zonas con menos público...donde seguro se producirán las mayores crisis físicas y psíquicas y ahí hay que tirar de veteranía y sobretodo de sentido común.
Los últimos metros a Anoeta
Yo sigo sintiendo la molestia en mi isquio izquierdo..por lo demás voy de fábula, pero me da mucho miedo quedarme enganchado y sufrir para llegar.
Voy adecuando mi ritmo para no sufrir en demasía y sé que no voy a poder cumplir por lo menos dos de los cuatro objetivos que tenía marcados....mejorar mi marca personal (3h 12' 10") y bajar de 3h 10'.
Ha habido un momento en que me ha venido una flojera importante....he aminorado el ritmo...he bebido
isotónica...he comido medio plátano y parece que me he recuperado.
Ha sido un momento de crisis acrecentado por un poco de lluvia que nos ha caído encima para "ayudar".
Paso por el kilómetro 35...."sólo" siete para meta..en 2h 45' 12"...se me escapa el tercer objetivo..bajar de las 3h15'....no pasa nada..tengo que acabar y acabar bien...sin molestias excesivas.
En ese momento me alcanza un chico y me dice...."oye perdona, tú no eres el globo de 1h 35' en la media de Barbastro?"....joer....le miro a la cara y no le conozco de nada....flipo.....
Le digo que sí y me dice que es de Zaragoza y que ese día vino conmigo y que por primera vez consiguió bajar de los 95'.....increíble....cómo es la vida.
Encarando la recta de meta
Paso por el 38 saliendo del último túnel antes de pasar de nuevo por la Concha....ahí ya me traslado a "mi" canal....visualizo lo que me queda y me río sólo  (deben ser mis cuatro neuronas que con el esfuerzo se deben de estar golpeando en la cabeza).
Me estoy encontrando bien...la molestia persiste pero intento hacer lo posible por ignorarla porque no quiero que me condiciones esos últimos kilómetros.
Llego al 39..ahora sí que hay muchísimo público a ambos lados de la calle que no dejan de jalear por nuestros nombres a todos......me empieza el cosquilleo interior...ese que sólo me entra con la maratón y que hace que se me nuble la vista a cada zancada.
El 40....¡¡¡vamos!!!..eso no es nada ya....aprieto los dientes y no dejo de mirar el horizonte....no hay que perderle la cara..
Nos estamos acercando de regreso a Anoeta y eso se palpa en el ambiente....adelanto muchos corredores andando...otros se paran en seco con tirones.....esto es la maratón....tan épica como dramática.
Mis dos mejores premios
Al alcanzar el kilómetro 41 el cosquilleo interior quiere salir hacia afuera y yo le dejo....ya veo el estadio....encintado a derecha e izquierda y con cientos de personas aplaudiendo y animando...es espectacular.
Toca bordearlo y entrar por la puerta de Maratón......ya está...tras una bajada piso de nuevo y esta vez definitivamente el tartán de Anoeta.....toca hacer el último 300 en pista....encaro la meta y paro el crono en
3h 19' 10", en el puesto 986º de más de 3000 inscritos y a una media de 4'43"....
"Sólo" cumplí unos de mis objetivos....llegar a Anoeta y saber quien soy y donde estoy.
Llega el momento de que una voluntaria me imponga esa tan trabajada medalla que me guardo para mi museo particular.
De ahí, como un robot hacia el hotel....duchar...comer con los compañeros...regresar a casa y desear que empiece 2015 para prepararme una en condiciones......porque esta vez y pese a que no iba preparado como debiera....me volví a enamorar de la Diosa.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"Dile hoy a un niño...ama este deporte, cuando este deporte es sufrimiento....nos hemos aburguesado".- Pedro Nimo, Campeón de España de Maratón- San Sebastián 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario