jueves, 2 de octubre de 2014

LA 90ª EN CASA Y HACIENDO DE "LIEBRE"

Fotaza del grupo del CAB con CHEMA MARTINEZ
En esta entrada contaré sólo lo que fue  mi carrera en el 22º Medio Maratón Ruta Vino del Somontano, la 90ª en mi lista de medias y la 14ª consecutiva en mi ciudad y dejaré el resumen de la intensísima semana del corredor para otro rato porque dió mucho de sí.
Este año me comprometí a llevar el globo de la "horatreintaycinco"
El día comenzó a las siete y poquito con un café, cielo despejado...sol y mensajes de motivación de la gente del CAB......genial.
A las ocho y como ya marca la tradición de estos últimos años, quedamos en el club, otro café y al lío....cada vez somos más y mejor coordinados y en poco rato tenemos la zona de salida/meta acotada.
A partir de las 10 con Chema.....ver el circuito, visita a la bodega Irius, fisio...y regreso al hotel para que comiera y descansara antes de la carrera.
Nosotros comemos en la Fábrica del tiempo y yo repito comida del año pasado....huevos rotos con patatas
La visita matutina a IRIUS
y jamón y una jarra de cerveza....es el único momento de relax que voy a tener, o que he tenido en muchísimos días.
En cuanto acabo y sabiendo lo que me pasa otros años, me voy a la sede del club, me encierro y me cambio ya para que luego no me pille el toro.
A partir de ese momento llega la locura y ya no voy a poderme casi ni concentrar en lo que es la carrera.
Poco antes de las cinco aviso a mi amigo Carlos para que me lleve en moto hasta el hotel para buscar a Chema.....cuando se abre la puerta del ascensor, no sale ese Chema risueño de otras veces, sino un Chema serio, tenso....me gusta esa actitud....viene a ganar.
El trayecto desde la Plaza del Mercado hasta la zona de salida es un constante parar a firmar libros, autógrafos y hacerse fotos con aficionados, es la leche.
Con Chema antes de la salida
Una vez llegados a nuestra "carpa VIP", me lo llevo a trotar al parque de la paz, allí se van uniendo corredores que quieren compartir entreno con él, es una gozada.
Se acercan las seis de la tarde, va a llegar el momento de poner en marcha un año más nuestro medio
maratón.
Acompaño a Chema a la carpa para que se cambie, yo hago lo propio con la camiseta.....nos esperan el resto de socios del CAB para hacerse la foto de equipo bajo el personalizado arco de meta.
Salimos...ovaciòn para Chema....foto y a la línea de salida.
Me despido de él con un abrazo y me meto con el resto de compañeros globos en segunda fila.
No me siento del todo bien...estoy cansado, muy tenso, hace calor.....no debería haber asumido la obligación de ser práctico sin estar al 100%, pero.......
Seis en punto, pistoletazo y a correr!....la salida año tras año me emociona, es espectacular, un ambiente increíble....salimos los globos de 1h30 , 1h35 y 1h40 en paralelo...poco a poco ya nos iremos regulando.
Llegamos al km 1, en el Paseo del Coso en poco más de cuatro minutos...tranquilos...llegará ahora la subida de la Avenida de Navarra y ahí iremos regulando.
La salida, junto a Juan Ramón y Ventu
Bajamos el silo con alegría y cruzamos el puente de Santa Fé donde está ubicado el primer avituallamiento de la carrera..salimos a la carretera.
Una de las labores de la liebre, además de marcar el ritmo constante durante todos los kilómetros(el mio era a 4'30"/km) es "cuidar" e informar de todo a aquellos que lleva alrededor...cuidarlos indicándoles donde están los puntos de avituallamiento, los tramos de subida, donde deben regularse......e informarles,
diciéndoles por donde se pasa...pueblos, bodegas, coas curiosas....que se empapen de nuestra cultura y patrimonio, algo que estoy seguro agradecen y les distrae.
Grupo estirado por la Avda. Navarra
Para intentar ir lo más clavado posible me hice una chuleta con los tiempos de paso acumulados por kilómetro....llegamos al 5, cruce de las bodegas y segundo avituallamiento, en 22'40", 9" por encima de lo previsto, pero sabiendo que estamos subiendo es lo normal.
Miro hacia atrás y veo que se ha formado un buen grupo junto a mi.
Poco antes de llegar a Castillazuelo, uno de los compañeros me pregunta..."globo, ¿a este ritmo nos
cruzaremos con Chema no?".....me sonrió, le digo que sí, que tranquilo....sé que para muchísimos de los participantes compartir carrera con una atleta del nivel de Chema Martínez es un lujo enorme y a mi me encanta que todo ese trabajo y cariño que le hemos puesto a la carrera tenga esa repercusión.
Puente de Santa Fe
Subimos la cuesta de entrada a Castillazuelo, les aviso que se hidraten, bajo el ritmo para que todos puedan beber con comodidad......yo también cojo un botellín....bebo...miro hacia atrás para que se agrupen todos y continuamos.
Llegamos ahora, quizás al tramo más soso del recorrido, el que separa a Castillazuelo y Pozán, pero ese momento se solventa rápidamente cuando veo aparecer al fondo la moto abre carrera de la Guardia
Civil....entonces les digo a los del grupo...."señores, prepararos, que llega.....CHEMA MARTINEZ!!"........me voy al lado derecho para permitirles verlo con claridad......allí en la curva aparece, ¡qué espectáculo!....baja chocando la mano a todos, haciendo gestos de ánimo a los que subimos, la gente le grita....como oigo que dice uno del grupo..."sólo por esto merece la pena".....
Tras ese momento de subidón , llegamos al punto intermedio en Pozán de Vero, que lo pasamos en 47'..la cosa va bien....en la salida del pueblo, donde el avituallamiento cojo además de agua , un trozo de naranja que me viene de fábula....
Mis sensaciones no son del todo buenas, pero voy aguantando el tipo.
Llevando grupo
Ahora es el momento en el que nos cruzamos con el resto de corredores, es muy gratificante ver a tantos y tantos compañer@s y amig@s corriendo..qué diferencia a mi primera media en Barbastro hace 13 años en la que éramos tan pocos los locales que participábamos.
Arribamos a Castillazuelo, nuevo avituallamiento en la zona de los frontones y muchísima animación en la plaza ....momento de subidón que se nota en el tiempo....vamos a 4'20".....hay que tocar el freno....
Regresamos a la carretera, echo vistazo a mi Garmin....y ...¡sorpresa!.....¡pantalla en blanco!....¡joder!....no sé qué le ha pasado..juraría que lo había dejado cargado .....esto me mata....miro a la derecha y veo que en
el grupo viene el amigo Manero, de Ejea...le pido que me vaya cantando tiempos, tanto de paso por
Una de las labores de la "liebre"....explicar y dar a conocer
la zona
kilómetro, como ritmo medio de vez en cuando para aflojar o acelerar.
Esto me ha puesto nervioso...me ha trastocado los planes......
Pasamos por el avituallamiento del 15 en 1h07'....de momento clavado, pero me siento "desnudo" al no tener control directo sobre el tiempo.
Creo que mi grupo de 7/8 corredores ya está definido, por lo menos hasta que lleguemos al Silo.
Cuando pasamos por el punto kilométrico 18 les digo..."chicos, ya sólo quedan dos para sufrir".....uno de ellos no me deja acabar y me responde...."¡¡pero si
Por la Plaza Aragón disfrutando del último kilómetro
marca 18!!".......y yo repito...."sólo quedan dos kilómetros de sufrimiento, porque el último te lleva el público de Barbastro en volandas!"....
Llega el momento en el que salimos de la carretera y entramos al puente de Santa Fé....voy muy justo, pido agua en el avituallamiento, bebo un sorbo y me echo por la cabeza.....llega el momento de encarar la, para nosotros, mítica subida del Silo.
Jaleo a los que me acompañan, no paro de animarles en toda la subida, a pesar de que siento que no voy a poder cruzar Barbastro tan alegre como creía....se me está subiendo el gemelo derecho...
Coronamos y empezamos a bajar por al Avenida de Navarra...ahora sí que sí...
Desde que llegamos a la estación de autobuses el ambiente es excepcional....miro atrás, sigo animando a los 3/4 corredores que vienen conmigo....recibo los ánimos desde las aceras.....poniendo cara a voces que escucho....
Pasan los años, y sigo sintiendo ese hormigueo por dentro tan especial, que sólo siento en "mi medio maratón".......no sé qué tiempo llevo, intento controlar la emoción y no acelerar....
La "curva del Cortés" es emocionante....giramos a Corona de Aragón y veo a mis padres....hago un gesto a los que me siguen para que tiren adelante y me acerco a chocarles la mano....
Un año más, llegando con Paula
Y por fin el momento más esperado, el giro hacia el Puente del Amparo y encarar la siempre repleta recta de meta.....voy justísimo...
Al paso por el primer arco siento como "se me sube la bola"....hago un gesto de dolor y freno para que se quede en eso....sigo trotando y miro el reloj de meta que marca 1h33' .....ufff...no me cuadra....ralentizo....(luego me enteraría que iba 1' descuadrado).....
Cuando llego al cruce con Avenida del Cinca, veo que viene corriendo hacia mí, mi niña....qué alegría....un año más llegando con ella a meta......me coge de la mano y arranca a correr...casi la tengo que frenar porque no puedo ir a ese ritmo...
Cruzamos juntos la meta, en un tiempo real de 1h35'37", o sea que sino hubiera aminorado esos últimos metros lo habría clavado....
Me encanta.......
La abrazo y la beso....me vienen a dar las gracias un par de los corredores que había llevado en el grupo hasta el final.....sin casi resuello me para Angel Huguet para entrevista....... viene Yago a llevarme a la carpa VIP para comer y beber algo y adecentarme un poco que me esperan los de la tele fuera....
Antes de entrar veo a Chema y nos fundimos en un abrazo...qué alegría....ha ganado y tendremos su nombre en nuestro palmarés...¡qué lujo!.
Entro en la carpa, me siento, cojo una toalla me la pongo en la cara y rompo a llorar.....han sido unos días de muchísimo trabajo, presión, sinsabores y emociones varias y en ese momento no puedo más.......
Me recompongo como puedo, aunque Rebeca se da cuenta señalándome los ojos,  y salgo a hablar con la tele provincial y a seguir con toda la fiesta aunque eso y el finde con Chema lo dejaré para otra entrada.
Acabo como tantas veces......cayó la 90ª.....sólo 10 para las 100 y con un mes por delante con varias más en mente....a ver qué se me ocurre cuando llegue a la 99....¿me ayudas?.

SALUDOS Y CARPE DIEM

"Si no puedes sobresalir con tu talento...triunfa con tu esfuerzo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario