sábado, 20 de septiembre de 2014

89ª MEDIA EN LA ALMUNIA

Esta vez me costó poco convencer a varios compañeros para hacer la Media Maratón de Valdejalón en La Almunia de Doña Godina, la 89 de mi trayectoria deportiva.
El letargo deportivo del verano y sobretodo la proximidad de nuestra cita más importante, nuestro medio maratón, hace que se quieran disipar dudas y nervios de los estados físicos antes de ponerse delante del público más crítico y a la vez más fiel que es el de casa.
El domingo 14 sonó el despertador a las cinco y cuarto de la mañana, tras haber pasado, en mi caso, una noche casi en vela, despertándome muchas veces y sin poder conciliar apenas el sueño.....cosas que pasan.
Como siempre...y qué pesado soy....un café bien cargado y una pasta mientras repaso correos y miro por enésima vez listado de inscritos de nuestro medio.
A las seis y veinte partimos de Barbastro junto a Ventura, Sergio y Alejandro, llegando a La Almunia casi dos horas después.....tiempo más que suficiente para recoger el dorsal e irnos a tomar otro café (y pasta) a un bar cercano.
Allí coincidimos con Taboada (consorte de La Almunia) y que iba a acompañar a su cuñado en la prueba.
Se acerca la hora de salida, somos poco más de 160 los inscritos, por tanto el colocarse próximo a la cabeza no se hace complicado...la mañana ha salido nublada como el año pasado pero la temperatura es alta.
Nueve en punto de la mañana, pistoletazo y arrancamos......
Alejandro, yo, Sergio, Ventura y Tabu
Alejandro y su amigo Navarro José, me dicen que van a ir conmigo.....ufff..lo agradezco pero sus marcas son mucho más bajas que la mía y tengo mis dudas que sepan mantenerse a mi ritmo que quiero sea sobre 4'20"...
La media no es nada fácil, consta de 4 primeros kilómetros por las calles de la ciudad, 11 por carretera y en subida y los últimos 6 bajando (como les decía a mis compañeros...si estás fino cuando llegas a Alpartir....¡¡¡a volar!!!).
Jose es el que lleva la batuta, los ritmos son de 4' "poco"..demasiado fuerte, pero nos "convence" diciéndonos que cuando llegue la subida aflojará.....craso error.
Salimos ya de La Almunia y pasamos, ya en carretera el km 5 en 21' "pelaos"....nos pregunta que cómo vamos...yo le digo que bien, porque la verdad es que es así, pero tengo mis dudas de que pueda continuar a esos ritmos mucho tiempo.
Vemos a unos cuantos cientos de metros a las dos primeras chicas clasificadas y marcamos como objetivo el alcanzarlas.
Jose no para de hablar...yo a ese ritmo apenas puedo irle contestando y Alejandro por momentos se descuelga..
Llegamos a la altura del grupo de las dos primeras chicas sobre el kilómetro 7, yo ya he decidido que de momento me quedo ahí....Jose se adelanta y Alejandro continúa conmigo.
La carretera no deja de picar hacia arriba.....es una recta tediosa.....larguísima....aburrida y dura.
Un perfil casi de "etapa de Tour"...una media nada fácil
Me pongo en cabeza del grupo e intento regularme al ritmo que debiera, pero me duelen las piernas, estoy pagando el sobre esfuerzo de los kilómetros previos.....veo como Alejandro me adelanta y se va a buscar a Jose....yo ni me planteo entrar al trapo y sigo a lo mio...
Voy un par de kilómetros en cabeza del grupo de las dos primeras chicas, pero poco a poco dejo de escuchar pisadas, jadeos y palabras...lo que significa que se han quedado...
Paso por el kilómetro 10 en 42' justos...la cosa va bien, por lo menos , en lo que al tiempo se refiere.
Por fin, abandonamos la carretera y giramos a la derecha dirección a Alpartir, unos 5 kilómetros de soledad y con varios repechos..
La entrada al pueblo motiva un poco, no por el público que hay, que es más bien escaso y silencioso, sino porque por lo menos ves casas y algo de civilización.
Subo la cuesta que lleva al kilómetro 15 y al cartel de salida del pueblo, ahí sé que ya lo que viene es bajada.....al pasar por el punto kilométrico el reloj marca 1h 03'....¡joer!, ni queriendo....estoy manteniendo el ritmo de 21'/5 kms....está genial....
Comienzo a bajar y pese a que las piernas están cargadas de esos demasiado rápidos kilómetros iniciales, la propia inercia me lleva a rodar muy deprisa....tanto que en algún momento que echo vistazo al reloj veo que voy por debajo de los 4'.......
Últimos metros para la llegada
Llego ya a La Almunia, paso por el kilómetro 20, y continúo con la precisión que antes comentaba....1h24'......es el día de "los 21 por 5000".......
No voy a hacer mi mejor marca, ni era el día que tenía marcado, ni es el circuito idóneo para hacerlo, pero sé que voy a bajar de los 90' bastante sobrado...ahora quedo a la espera de ver cuan sobrado será.
Comienzo el callejeo, con curvas a derecha e izquierda, hasta llegar a la recta de meta,,,miro el reloj y veo como segundero de la "horaveintisiete" avanza.....aprieto y cruzo la meta en 1h28'01....30º de la general a un ritmo medio de 4'11" por kilómetro y lo que es mejor, 1'11" mejor que el año pasado......parezco como los buenos vinos.....pero sólo eso.....lo parezco..
Tras el reagrupamiento de todo el equipo....ducha...una cervecita y  regreso a casa a descansar que la semana que viene llega mi "la niña de mis ojos".....ahí te espero.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"AL ESCRIBIR LA HISTORIA DE TU VIDA, NO DEJES QUE NADIE MÁS SOSTENGA EL LÁPIZ"





No hay comentarios:

Publicar un comentario