miércoles, 2 de julio de 2014

MARATÓN.....PORQUE TE AMO.....TE ODIO

FOTO DE GRUPO EN LA PLAZA DEL CASTILLO
Y es que, como dije cuando finalicé la maratón nocturna de Bilbao....esto es la Maratón...y a veces te da y otras te quita.
Me presenté a la línea de salida con 750 kilómetros acumulados en las últimas 12 semanas, con unas sensaciones muy buenas, con unas marcas en media maratón extraordinarias para mi y muchas motivaciones.
Me centraré sólo en lo que fue la carrera en sí y del fin de semana diré "sólo" que fue sencillamente genial.....por la compañía...(faltó el pleno)....y por el orgullo que sentí al ver como nuestro club era el centro de atención de las cámaras y de los organizadores y tras la prueba de los podios y de la prensa.
Me encantaría hacer una con ELLA
El sábado fue ajetreado....viaje por la mañana (a las 8:30 partíamos), llegada..hospedarnos...ordenarnos
todos...recogida de dorsal y a comer a la Plaza del Castillo.
Eran más de las cuatro de la tarde cuando Miguel y yo nos podíamos escabullir e ir al hotel a descansar un poco...(yo, aún dormí unos 45').
Habíamos quedado a las seis y media para dejar las mochilas al guardarropía, pero yo antes tenía que hacer algo que para mi, es tradicional y obligado siempre, pero más que nunca, antes de una maratón
Esta vez, me quiso acompañar Sergio, y fuimos a ver a San Fermín a la Parroquia de San Lorenzo......como siempre, pedir, pedir, pedir....y agradecer......por supuesto.
De ahí al guardarropa.......hotel....ducha y comienzo a vestirme....no me quiero dejar nada de lo que me da suerte o por lo menos de lo que estoy seguro me ayuda cuando las cosas vengan mal dadas.
19:15 quedamos en recepción...un café doble y de ahí a la Plaza del Castillo a la quedada de los
CABs.....hasta 16 blanquiazules pululando por la plaza, siendo el club foráneo más numeroso y puedo decir que más alegre y animado.
El tiempo está siendo malo...nublado, ventoso....chispea.....veo los fantasmas de Bilbao allí salimos con agua, frío y destemplados...
Se acercan las ocho de la tarde...llaman a los maratonianos a la zona de salida...llega el momento de las despedidas con el resto...besos...abrazos.....nos vamos a por los 42195 metros.
En el Hotel con un francés que hizo los 42195 vestido de torero
Nos metemos los 4 CABs (Alejandro, Nico, Miguel y yo) entre las vallas y de ahí a la segunda fila de salida.......la música. moderneta y a todo trapo....el speaker metiendo presión....
Me toca Miguel y me señala a otro corredor.....¡coño si es Riky de Tafalla!....le saludo..hace dos años que
tuvimos la suerte de tenerlo en Barbastro en la Media Maratón, va a correr con fajín y pañuelo rojo que bueno!.
Cuando faltan 3 minutos suena el famoso cántico que precede a los encierros...ese que dice...."A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición"..
Los 4 maratonianos,junto a Alejandro , Nico y Miguel
Yo, beso cuarenta veces todo...me santigüo,cierro los ojos.....rezo......estoy como un león enjaulado.
Llegan las ocho.....suena el disparo y salimos.....los primeros metros son espectaculares....muchísimo público...veo las banderas y a nuestra gente a la derecha....l@s oigo!:
Sé que el circuito no es fácil, pero si quiero intentar hacer algo grande tengo que ir valiente y no reservarme...como digo siempre, de momento no voy a HACER maratones...voy a CORRER maratones.
Somos sólo 500 los participantes en la prueba larga por tanto, no vamos a tener aglomeraciones para correr.
En seguida salimos a una avenida amplia y en subida, lo que hace que la prueba se estire.
Rezo...beso...pido..agradezco.....
Yo voy muy adelante, durante varios kilómetros tengo la cabeza de carrera muy cerca, es más, cuando yo entro en las instalaciones de la fábrica de Volkswagen los del grupo cabecero salen...y ahí que van Miguel y Alejandro...¡qué sensación!.
Paso por el km 5 en 20'45"....uf...no está nada mal.
Voy solo, a unos pocos metros de un grupo muy majo delante....estaría genial poder meterme resguardadito ahí pero de momento no veo factible ni yo apretar ni que ellos frenen.
Al lado de ese grupo va un ciclista que mira hacia atrás....se deja caer y viene a mi lado a decirme..."venga...a ver si te puedes meter ahí que irás mejor".....le hago un gesto de duda y le digo..."como no me esperen...lo llevo complicado"...
Tensión previa
Salimos ya de las amplias avenidas y nos metemos a un camino más estrecho, creo que es el Parque de los Trinitarios......es precioso...arbolado a ambos lados...con el río "susurrándonos" abajo.
Poco a poco me he ido acercando y consigo coger a las últimas unidades del grupo......las adelanto y me meto en medio del mismo.....correr hay que correr igual (esto no es como la bici que te puedes hasta dejar llevar), pero uno va más resguardado del aire y sobretodo se siente arropado.
Pasamos por el km 10....42' justitos.....madre mía....de lujo.....miedito.....
Salimos de ese entorno precioso y escucho al guía del grupo que dice..."atentos que ahora nos vamos a juntar con los de la media maratón"....es sobre el km 12.....¡¡¡horror!!!...
Arrancando fuerte desde el inicio
Nosotros vamos por abajo y ellos por arriba.....pregunto....."pero....¿vamos en paralelo o nos juntamos?"....respuesta....:"nos juntamos".........buffffff, esto me huele mal....
Al momento, mis dudas y temores se convierten en realidad....nos fusionamos
justo a la entrada del Parque de Aranzadi........lo siento por la organización, porque han creado una carrera de la nada y con mucho cariño, pero esto......esto es una chapuza.
Yo me entero en ese momento que el triatleta que abría el grupo es el práctico de las 3 horas pero que había perdido el globo en la salida......flipo....creía que iban para 3h15' y resulta que voy con los de 3 horas peladas.....esto no es para mí......
Mi cabeza dice que me debo descolgar con urgencia porque a ese ritmo no acabo, pero es la única manera
de poder abrirnos paso entre los  de la media maratón.
Primeros kilómetros
Son todo gritos, voces, toques a brazos y espaldas para que se aparten, nervios, frenazos, arrancadas...es lo peor que me había encontrado nunca en ninguna carrera
Llevo delante un tío con los cascos puestos que ni se mueve....le grito..."¡¡PASO!!, ¡¡Joder con los cascos!!"....cuando le adelanto a ras de su brazo me dice..."ya te he escuchado tontolava!".....buah.....me entran una ganas enorme de pararme, quitárselos y tirárselos al río......
Llega un momento en que es tal la masificación y estrechez que nos vemos varios maratonianos encima de una acera, sorteando coches y aficionados para poder pasar....lo dicho una CHAPUZA MAYÚSCULA que espero subsanen para otra ocasión.
Pasando por la noria....todavía a tope
Salimos ya del parque y llegamos al km 20 al puente viejo de Burlada, el paso por allí es en 1h 27'....y el paso por el medio maratón en 1h 31'.....espectacular......está saliendo todo perfecto......demasiado perfecto.
Nos estamos acercando ya de nuevo al centro de Pamplona.
Ah!.....algo realmente reprochable, vergonzoso y que está pasando con una habitualidad excesiva en las carreras es lo de los "recortadores".....vale que estuviéramos en tierra de honda tradición taurina, pero lo que ví en la prueba (y creo que todos eran de la media maratón) fue para que se les cayera la cara de vergüenza.
A un porcentaje altísimo no les salieron los 21 kilómetros ni de coña (y si llegaron a 20 sería "raspao").....recortes en oblicuo bestiales en las zonas más despobladas.... meterse entre coches en las curvas....por las aceras......
Foto de Pepe Cu en el km 29, gracias amigos!
En un momento recibí los aplausos y vítores de un grupo de aficionados que estaban por donde realmente debía ir la carrera (y marcado en el suelo) y por la que sólo pasé yo, ya que el resto alcorzaban descaradamente por el medio de un parque.......lo siento, no os considero deportistas porque sois unos tramposos y unos desconsiderados con aquellos que han perdido mucho tiempo en intentar cuadrar un circuito en condiciones para que luego digáis ¿"orgullosos?"....."yo hice tal o cual carrera e hice mi mejor marca".....que rabia más grande.
Bueno, dicho esto, continúo....como decía estamos llegando de nuevo al centro de Pamplona, las piernas están pesando pero sigo yendo a ritmo de 4'30"....además pienso que todo lo que lleve adelantado ahora lo tendré de colchón por si vienen mal dadas.
En el km 25, aprovechando el avituallamiento me tomo una ampolla de glucosa de lo que llevaba encima.
Llego a la Plaza del Castillo, la zona de la salida, donde espera nuestra gente....allí había dejado un par de geles por si acaso....los rechazo...llevo uno que me tomaré en el 30.
Poco antes de llegar, en una rotonda me llevo una sorpresa mayúscula....oigo mi nombre a lo lejos.....pienso que era alguien de los nuestros pero no me cuadra que estuviesen tan alejados de la zona del centro.
Por fin, pisando el callejón
Cuando me acerco,los veo, son Pepe Cubelos y Blanca....¡¡qué grandes!!....fue una sorpresa mayúscula porque nadie les esperaba por allí....los gritos de ánimo de Blanca me seguían llegando bastantes metros adelante.....qué subidón....GRACIAS!
Cuando vuelvo a pasar, llamo a Paula para que venga....le falta tiempo....echa a correr a mi lado...aflojo el ritmo le pregunto que cómo está y que le voy a dejar el brazalete en el que llevaba los geles que ya me molesta..
Me acompaña unos 300 metros super feliz entre los aplausos del público....saco el gel, me quito el brazalete, se lo doy.....le toco la cabeza...me mira y le digo uno de esos "te quieros" que salen de dentro.
Sigo adelante...paso por el km 30.....y a los pocos metros.....¡zas!....tirón en el isquio de mi pierna izquierda......¡¡joder!!....me paro en seco....me apreto fuerte......ando un poco....el público me alienta a
seguir...comienzo a trotar.....bueno....poder puedo.....
A partir de ese momento ya nada sería lo mismo, me vuelvo a alejar del centro de Pamplona y por tanto de las zonas más protegidas y de público, he bajado el ritmo notablemente para evitar que me pegue otro latigazo.
Se que desde ese momento se me han esfumado todas las opciones de hacer algo bonito en la carrera...pero ahora mismo sólo quiero acabarla...
Pisando ya la arena bajo la lluvia
Comienzo a negociar con mi cuerpo....a chantajearle como a los niños con aquello de....."si me aguantas un kilómetro más te prometo....."...
Ahora mismo no soy ni sombra del de unos kilómetros atrás....vuelvo a ver los "fantasmas de Bilbao"......noche.....soledad.....lluvia.....vacío de fuerzas.....
Voy trotando por encima de 5'/km con el único objetivo de llegar a meta....muchos cruces son confusos....o no hay nadie o no te indican y en más de uno me iba por donde no era hasta que me rectificaban....otra contrariedad más....
En el avituallamiento del km 35, me paro.....como dos trozos de naranja con muchísima avidez....bebo agua....me tomo un respiro y continúo.....
Ahora, lo que faltaba, lo que eran unas gotas de agua, se convierte en lluvia...giro mi gorra hacia adelante y me bajo la visera todo lo posible para que sólo pueda ver el suelo......
Me adelantan corredores....me da igual.....en un lado de la calle hay un grupo animando y unas niñas van contando corredores.....cuando paso yo dicen el 80....joer, si es cierto, a pesar de todo no está tan mal....
De ahí hasta el 40 paro a andar varias veces más (en Bilbao recuerdo que fueron 3....aquí no las conté pero alguna más).
Mi final....sobran las palabras
En el Km 37 entramos a la Ciudadela, es un paso precioso...atravesando sus puertas de entrada.......iluminado su paso por focos y grupos electrógenos que pusieron al efecto.
Ese ronroneo de los motores hacen que me olvide un poco de mi sufrimiento....allí me adelante Riky de Tafalla, siempre tan animado..."vamos Fer, menos de 4 y ya está!"....le hago una mueca de agradecimiento y sólo me sale un "aupa Riky"...
Sé que ahora regresamos al centro de Pamplona....km 38......km 39......¡qué largo se me está
haciendo!.....regresamos a la Plaza del Castillo, allí alcanzo a un corredor con el que habíamos compartido muchos kilómetros al principio...luego se había quedado....más tarde me había sobrepasado y ahora era yo el que le cogía por detrás....va casi al trote...acalambrado...le toco la espalda, lo animo y le digo que ya lo tenemos que son sólo dos más de sufrimiento....
Doy la vuelta a la Plaza del Castillo, ahí está el km 40.....ufffff.....sólo dos.....vamosssssss., bajo por tercera vez por la calle Sarasate pero esta vez no voy a la izquierda sino a la derecha, dirección a la Parroquia de San Lorenzo, donde unas horas antes había ido a pedirle al patrón.
GRACIAS ANA, por estas fotos que al principio tan
poco me gustaron y que ahora tanto valoro
En ese tramo en bajada me voy viniendo arriba....sólo pienso en que son menos de dos kilómetros y que pese a todo lo voy a hacer...
Giro a la derecha por la Calle Nueva, es peatonal...escucho gritos....aplausos....la calle es empinada hacia arriba...llega hasta la Plaza del Ayuntamiento (donde el chupinazo)....giro a la derecha y sigo subiendo para llegar de nuevo a la Plaza del Castillo por la calle Chapitela...el público anima muchísimo.
Cruzo la Plaza del Castillo, y cuando giro a la izquierda para encarar la Avenida Carlos III, otro latigazo en mi isquio izquierdo, que me hace parar en seco.....parece como si hubiera "alguien" que se empeñara en que no acabara la maratón.....
Vuelvo a trotar y ahora por mis....."bemoles"  que llego.
GRACIAS MARIA, por ayudarme y estar tan pendiente de mi
Giro hacia la Calle Duque de Ahumada y ahí comienza el vallado que nos llevará hasta la Plaza de Toros....ahora sí que si....hay muchísimo público a los lados....un público super generoso....grita, anima, aplaude....es tan increíble como que ante tanto grito giro mi cabeza hacia atrás a ver si venía alguien más.....alguno de la zona, porque me siento abrumado...
Levanto las manos de agradecimiento....me empieza el cosquilleo por dentro.....encaro ya el callejón de entrada a la Plaza de Toros....ese que tantas veces había soñado y que tanto me está costando alcanzar....entro....piso el albero y cruzo el arco de meta en 3h 24'44"...en el puesto 110 de más de 460 llegados a una media de 4'52"/km.....
Finalizo mi 9ª maratón y he vuelto a verle su cara más amarga....será, como dije, que la noche no me va.
Los fieles que me esperaron a pie del ruedo
Cuando paro...me agacho...cojo arena y la beso.....en seguida viene María a ayudarme...me agarra por la cintura...la agarro....casi no puedo andar....estoy muy jodido....
Miro hacia adelante y veo a Ana...a Juan Carlos...a Javier........GRACIAS por estar ahí esperándome...
Entro al patio de caballos y me siento en una silla....Javier me trae un trozo de naranja y agua......empiezo a poder hablar y a "ser medio persona".
Pregunto que qué tal ha ido y me bombardean con noticias espectaculares....Miguel ha acabado 3º en la general absoluta de la maratón, Alejandro 3º de su categoría y María y Javier han ganado la Media Maratón......¡qué orgullo!.
Pasados unos minutos...me siento ya mejor y podemos volver a la Plaza a hacernos alguna foto y ya salir del recinto para recoger la bolsa de regalo y la tan ansiada medalla.
Un poquito más recuperado
Este momento es para mí, siempre muy emocionante y se lo hago saber a la persona que me lo dá....en este caso un chico descapacitado.....le digo que me la cuelgue...lo hace con las manos temblorosas...le agarro la cara y le doy las gracias.....uno de sus monitores le dice..."dile enhorabuena que ha acabado la maratón"...el chaval lo dice de la mejor manera que puede/sabe...uf....estas cosas le tocan la fibra a uno.
Una vez acabado todo y de haberme comido a besos a Paula, vamos al hotel, ducha y como me había dicho a mi mismo....a tomarnos un gin tonic a la Calle Estafeta para celebrarlo.
Sobre las dos y media de la madrugada regresamos al hotel y caí rendido en la cama....aunque me costó dormirme una barbaridad....en ese momento mi cabeza estaba muy saturada y no se me pasaba por la cabeza ninguna maratón más....pasados los días.....ya sí.
En la Plaza por la mañana




Llegué a Pamplona con una preparación muy buena y con esperanzas de hacer una marca grande y me dí contra el temible muro de la maratón.....por eso la odio....por eso la amo.
Espero quitarme todas las espinitas con la siguiente.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"Si fuera fácil no sería tan maravilloso y gratificante. Unas veces se gana y otras se aprende, pero siempre
, siempre te engrandece el alma!!. Es la magia de esta maravillosa distancia que nos tiene a sus pies". Vanessa Veiga en mi muro de facebook




2 comentarios:

  1. Sé que querías hacerlo mejor, pero 3h 24' es un tiempazo mires por donde lo mires, ¡enhorabuena Fer!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nachete...si, el tiempo no está mal, pero ya sabes...cuando las pretensiones son otras y encima acabas tan vacío...te queda un regusto agridulce....lo mejor?......que ya estoy mirando cual podría ser la siguiente, jejeje, Un abrazo amigo!

      Eliminar