lunes, 28 de octubre de 2013

D.FERMIN CACHO.....Y PUNTO!

Una cena, un momento, un fin de semana inolvidable
Cuando entré a formar parte de la junta del club en el año 2009, propuse que podríamos dar un toque de distinción y de calidad a nuestro Medio Maratón, homenajeando en cada edición a un atleta español ya retirado como hacen en la Quebrantahuesos.
Y maticé mucho lo de "atleta retirado" y "homenaje"  para que no nos viéramos envueltos en posibles polémicas del estilo..."jo, está acabado", "viene y no corre" o similares...
Hasta este año todos habían sido fondistas (Martín Fiz, Fabián Roncero, Julio Rey, Abel Antón)....pero este año no lo iba a ser, y no sé porque pero me hacía una ilusión especial...bueno sí que lo sé.....porque era (es) un campeón olímpico y el mejor atleta español de todos los tiempos (aunque corra cuando le salga de las narices porque ,creo,lo que tenía que demostrar ya lo hizo en su momento y con creces)
Si nunca ha sido fácil cuadrar fechas y que les encajen en sus agendas, esta vez fue especialmente complicado y rocambolesco.....esto igual cuando deje de estar en la primera línea de "combate" lo cuento.
Cuando casi no sabía por donde salir, un mensaje a Martintxo pidiéndole ayuda y en 20 minutos casi todo solucionado, él me alisó el camino y me pasó el teléfono de Fermin.
La presentacion
Ahora ya era cosa nuestra el llegar a un acuerdo.....le llamé, le expliqué y me dijo que le diera un par de días para ver si podía realizar unos reajustes de fechas.
Pasaban los días ,más de dos y me empezaba a impacientar, llegó el viernes, recogí a Paula del cole y fuimos al parque y mientras estaba hablando con un padre, suena el móvil.....miro la pantalla y leo.....Fermín
Cacho.....se me aceleran las pulsaciones, contesto y......."Fernando, que soy Fermín...nada que el evento que tenía en Valladolid ese fin de semana lo he podido cambiar y que cuentes que estaré en Barbastro para la media maratón..."......ufffff.......casi me echo a llorar, que peso más grande me acababa de quitar de encima.
Le envié la camiseta promocional para la prueba y a los pocos días me mandó la foto para poder hacerlo público...D.Fermín Cacho iba a estar en Barbastro.
Con Felix Brocate Director General de Deportes del
Gobierno de Aragón y Fermin Cacho
La semana del Medio Maratón no fue menos intensa al respecto....muchas llamadas y mensajes con su responsable de marketing , Manuel Ocaña, para cuadrar horarios ....viajes y darme un penúltimo "achuchón" al corazón......"a ver Fernando, te explico....Fermín llega a Barbastro el viernes y acudirá a todos los actos que están programados, pero a las 3 de la madrugada debe coger un tren en Zaragoza para estar en Madrid a primera hora del sábado, dar la salida a la carrera del corazón y después coger un AVE para regresar a Barbastro y estar por la tarde, pero no te preocupes que no fallará en nada...."....a mí, poco acostumbrado a estas cosas casi me da algo....
Pero la confianza y seguridad que me transmitía por teléfono Manuel hacía que dentro de todo el nerviosismo que llevaba encima me hiciera estar moderadamente tranquilo.
Viernes 4 de la tarde, la llamada más esperada.....como ya es tradicional estos años, me acerco hasta la gasolinera del "Sancho" , llego y en nada aparecen con el coche alquilado en Zaragoza.
El momento de acercarme a la ventanilla del copiloto y dar la bienvenida a Fermín Cacho es un lujo enorme, es el culmen de muchísimo trabajo callado y tenso.
La firma del libro
A la llegada al Hotel, les recibe Arancha, su gerente y ya desde ese momento se palpa lo que va a ser el fin de semana....todavía en recepción y sin haber subido las maletas a la habitación, llegan las primeras peticiones de fotos por parte de gente que estaba comiendo en el restaurante y que no pierden la oportunidad de inmortalizarse junto al Campeón Olímpico.
Una vez instalados bajan a la Cantina a comer algo y ver la exposición de carteles del Medio Maratón.
A las cuatro y media entrevista para el Diario del Altoaragón....y a las cinco nos vamos hasta la Bodega Blecua donde un año más Joaquín ejerce de magnífico guía en una visita privada inolvidable, son de esas cosas que uno se va a guardar para los restos.
Las pocas horas que llevo junto a Fermín y Manuel son suficientes para saber que vamos a pasar un fin de semana excepcional y sobretodo muy divertido.
En cuanto bajamos de la bodega, regresamos al Hotel , tiempo para que suban a la habitación a cambiarse y al poco asistir a la rueda de prensa con todas las autoridades y patrocinadores.
Finalizada la rueda de prensa y con un poquito de tiempo, aprovechamos para que Fermín esté con las
autoridades y patrocinadores cumplimentando.
La dedicatoria en el libro
A las ocho de la tarde ponemos rumbo hacia el Centro de Congresos para la charla.....asistencia de más de 100 personas a una charla coloquio muy animada y participativa donde Fermín contó sus experiencias, anécdotas y victorias...con dos videos previos excepcionales (uno realizado por Fernando Abellán Jr. y otro que traían ellos).
Tras más de una hora de charla y preguntas por parte de los asistentes llegó el momento de las fotos y autógrafos por parte de los asistentes, era un momento que no se podía desaprovechar.
De ahí al Gran Hotel a cenar......bueno.....cenar y reírnos a mandíbula batiente como hacía tiempo que no lo hacía gracias a las historias y aventuras tanto de Fermín como de su representante de marketing Manuel Ocaña.....una cena que seguro recordaremos muchísimo tiempo.
Cuando salimos de cenar sobre la una de la madrugada, nos despedimos de ellos porque casi en seguida
deben partir hacia Zaragoza, coger un tren y llegar a Madrid para dar la salida de la Carrera del Corazón y regresar posteriormente a Barbastro.
Al día siguiente, dedicamos desde las 8 en punto de la mañana todo nuestro trabajo a montar la zona de salida y meta con tranquilidad, ya que otros años a media mañana realizábamos la visita a la Bodega.
Todo iba perfecto.....a la una del mediodía me llaman de Radio Huesca para entrar en directo en el programa provincial....me siento tranquilamente dentro de la carpa y hablo con ellos durante un cuarto de hora explicando la prueba y demás....cuando cuelgo veo que un whatsap de Fermin Cacho que me dice...."Buenos días Fernando, un problema, he perdido el AVE, estoy intentando ir a Barbastro en otro medio"......buah!, corazón a mil, me vienen los "sudores de la muerte"........

Le digo si ha hablado con Manuel, me dice que no lo localiza que lo intente llamar yo....lo hago y me cuenta una milonga que casi ni entiendo para acabar pasándome a Fermín y decirme que están a 20 kilómetros de Huesca.......joder!, vuelven a bajarme las pulsaciones pero casi me da algo.
Las palabras de Fermín...."pero tú crees que íbamos a fallar?, si yo te digo que estoy ahí, lo estoy me cueste lo que me cueste!"......y ya lo demostró con esa paliza de viaje Barbastro-Zaragoza-Madrid-Zaragoza-Barbastro en poco más de ocho horas.
Por la tarde comienza todo el lío, y sobre las cuatro y media mi amigo Héctor me acerca con la moto hasta el hotel para recoger a Fermín y Manuel.
El trayecto desde la Plaza del Mercado hasta la zona de salida es un continuo parar a hacerse fotos con la
gente...
Siempre digo y defiendo que la presencia de estos atletas en nuestra prueba no se busca para que hagan grandes marcas (como decía antes, ya lo hicieron en su tiempo cuando estaban en activo) ni para que corran (un año nos puede dar por homenajear a Manolo Martinez ó Ruth Beitia y no los veo corriendo 21 kilómetros , porque no es el fin que nosotros buscamos), lo que nos interesa es toda esa atención mediática que generan y este año lo de Fermín ha sido espectacular.
Momento de confidencias
A través de Manuel (su director de marqueting) y gracias a las redes sociales (Facebook y Tweeter) estuvieron contando todo el fin de semana todos los pasos que dio Fermín, información que llegaba al momento en tiempo real a miles y miles de seguidores que le siguen.......la visita a la bodega, la presentación, la charla,las  salidas de las pruebas infantiles, el recorrido medio maratón, la entrega de premios, la cena......)...una publicidad estupenda y un lujo enorme.
Antes de dar las salidas a los más peques (algo que algún día podrán contar con orgullo) tuvimos que atender al Director General de Deportes del Gobierno de Aragón y a los medios de comunicación que siguieron al milímetro (nunca mejor dicho) todos nuestros pasos.
A las 18 horas, se montó en el coche abre carrera con mi primo Rafa y disfrutó de la misma, para posteriormente asistir a la siempre larga y completa entrega de trofeos (ya no sé como luchar contra eso).
El homenaje del CLUB
Tras la misma y corriendo (para no variar), me fui a casa, me duché y a las diez y poco estaba como un pincel (bueno, a mi manera ya sabes), en el Gran Hotel para la cena.
Antes de entrar , fuimos a una sala a parte donde me firmó su libro y el libro de honor del Club que inició Martín en 2009 y que espero quede para los restos como testimonio histórico de nuestra entidad.
Costó que la gente se concienciara pero por lo
menos este año, fueron casi 90, las personas que asistieron a la cena del medio maratón, homenaje a Fermín Cacho...
Y como es tradicional, a los cafés, mi pequeño momento "chapita" y la entrega de los recuerdos a Fermín....la réplica de la Torre de la Catedral por parte del concejal de deportes Ramón Román y por nuestra parte, un plato de cerámica grabado con su nombre, una botella magnum y el cuadro que todos los años nos hace Carlos Mozás para la ocasión..
Genial la cena, risas y más risas y tras la misma, gozar de su compañía en el "Melo" en el que también fue centro de atención con multitud de fotos que tuvo que atender.........
Un final de fiesta extraordinario
No recuerdo la hora que era (bueno, sí , pero no me da la gana decirla) cuando nos retiramos al Hotel......llegó el momento de las despedidas ya que al día siguiente a las 9 de la mañana cogían el AVE en Zaragoza rumbo a Córdoba donde aquella noche y tras casi una semana sin estar, regresaría a su casa en Andújar con la familia.
Un fuerte abrazo con ambos fue el colofón a un fin de semana increíble e inolvidable.
Cuando subía para casa me venía a la cabeza aquel 8 de agosto de 1992, yo ,con 16 años en el sofá de casa de mis padres viendo la final olímpica de 1500 metros, el salto, los gritos, la emoción que viví con la victoria de Fermín Cacho......quién me iba a decir en ese momento que 21 años después sería su anfitrión en mi ciudad.....a veces los sueños se cumplen....sólo hay que querer e intentarlo.

Gracias Manuel, Gracias Fermín

SALUDOS Y CARPE DIEM

"ENRIQUE, VETE A LA GRADA Y SIÉNTATE A DISFRUTAR, PORQUE HOY VAS A CONVERTIRTE EN EL ENTRENADOR DE UN CAMPEON OLIMPICO".....Fermín Cacho a su entrenador Enrique Pascual antes de entrar en la cámara de llamadas del Estadio Olímpico de Montjuich el 8 de agosto de 1992






2 comentarios:

  1. Un lujo poder ver de cerca a todos los idolos de nuestra juventud y poder compartir con ellos aunque sea solo un saludo.
    Enhorabuena por el esfuerzo y trabajo que haces por tener un club dinamico y con ganas de hacer las cosas bien, y poderlo compartir en este blog. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope Jose, mil gracias por tus palabras, así da gusto currar.
      Siempre digo que para la ciudad, para la carrera y para el club, contar estos años con estos atletas míticos e historicos del deporte español es un lujo enorme, algo que poquísimas carreras pueden contar (y menos en ciudades como Barbastro) .
      Ah! ya le damos vueltas para el del año que viene....espero que sea el colofón perfecto a esta "legislatura", Un abrazo

      Eliminar