domingo, 18 de agosto de 2013

MI AMIGO EL UGANDÉS....

Kiprotich entrando vencedor en la Maraton de Moscú
A falta de referentes actuales nacionales en lo que respecta al maratón (¡¡¡y madre mía con lo que hemos sido!!!) y con todo el respeto y admiración del mundo a "Guerrita" por ese impresionante 15º puesto en su segundo asalto a la distancia reina.... mi favorito...bueno, mi preferido para la victoria era el ugandés Stephen Kiprotich, campeón olímpico de maratón en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Y lo era por dos motivos, el primero, porque en los pasados Juegos Olímpicos les "levantó la camisa" a los todopoderosos y arrogantes keniatas en una carrera espectacular, en la que él parecía un mero comparsa de los del Valle del Rif y en los últimos kilómetros les atacó con decisión para superarles con claridad  en la línea de meta y dar a Uganda la primera medalla de oro olímpica de su historia.
Y el segundo motivo es más personal , ya que este pasado mes de febrero coincidimos con él en el hotel de Granollers con motivo de la Media Maratón y la verdad es que es un tío muy simpático y agradable....nada comparable con otros míticos africanos con los que habíamos coincido allí (Wanjiru....Makau....) y eso hizo que le cogiera simpatía.
No pude ver en directo la carrera porque me tocaba trabajar, pero al llegar a casa me zampé los últimos veinte kilómetros en diferido y fueron espectaculares, sobretodo esos tres últimos cuando se quedaron solos Kiprotich y el etíope Lelisa Desisa.
Ver como tras cuarenta kilómetros en las piernas el ugandés llevaba al etíope a bandazos, de izquierda a derecha y viceversa, igual que los ciclistas cuando llegan emparejados y afrontan un sprint, era realmente increíble (si no lo habéis visto hacedlo porque merece la pena).
Con mi amigo el Ugandés
Por un momento me puse en situación y pensé .....si un aficionado como yo me hubiera incorporado a la carrera en ese punto totalmente fresco y descansado no hubiera sido capaz de aguantarles ni 200 metros con el ritmo que llevaban.....brutal!.
Al final Kiprotich reventó al etíope y entró triunfador en el estadio Luzhniki de Moscú proclamándose Campeón del Mundo de maratón con un tiempo de 2h 09' 51", consiguiendo un doblete (campeón olímpico y mundial) sólo alcanzado por el etíope Gezahegne Abera en Sidney 2000 (JJOO) y Edmonton 2001 (Mundial)...y tiene tan solo 24 añitos....
Su llegada fue espectacular (daba la impresión que le ponían 20 kilómetros más y te los hacía), pero quedarme sentado viendo la llegada del resto de participantes te hace poner la carne de gallina...lágrimas, agotamiento extremo...tirones...emoción....eso es la maratón.
Ver esta prueba me cautiva , me pone los dientes largos y me motiva para volver a arrancar y preparar mi asalto a la que sería mi octava participación sobre los 42195 metros.....este año ya es casi seguro que no será......habrá que tener paciencia y esperar.....si se hace hay que hacerlo bien no?.

¡¡¡VIVA LA MARATON!!!

Saludos y carpe diem!,

"En esencia somos diferentes de otros...si quieres ganar algo, corre los 100 metros...si quieres experimentar algo...corre un maratón" .- Emile Zatopek



No hay comentarios:

Publicar un comentario