sábado, 26 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DEL 20º MEDIO MARATON......UN SUEÑO

Con José Maria Lacoma 
"Uy....yo a tí te conozco...sales en la prensa últimamente no?...del atletismo, verdad?".....esto me espetó la que luego supe que era la profesora de religión de mi hija cuando fui a dejar un papel en la secretaria del colegio este viernes. Una sonrisa y un sisi (de esos de déjeme en paz y no grite mucho por favor) fueron mi respuesta.
Cuando uno asume un cargo en el que hay que poner el careto tantas veces como haga falta, para recibir besitos y algún que otro tortazo, sabe que la "fama" llega, aunque sin sufrir tanto como les decían en aquella famosa serie de baile de los 80 y que creo no vi un capítulo entero.
La intensa actividad que generamos desde el Club Atletismo Barbastro provoca que estemos constantemente saliendo en prensa, algo muy bueno para nosotros y de gran utilidad para nuestro patrocinador.
La penúltima (porque seguro van a haber más), fue quizás, la que más me ilusión me hacía, la presentación del 20º Medio Maratón Ruta Vino del Somontano.
Mi preparativo....no doy para más
Creo que ya en alguna otra entrada lo he dicho y no me escondo en reconocerlo una y otra vez...el Medio Maratón es la carrera estrella del Club, el ojito derecho de todos los mimos, cariños y desvelos y aunque cuesta muchísimo sacarla adelante es la prueba que más te devuelve si la has sabido cuidar bien.
Siguiendo mi filosofía de vida, de que todo tiene que tener un porqué, un cuando y un cómo, quise poner la fecha de presentación el día 22 de mayo, justo 4 meses antes del día D, y quise que me acompañara, como lo hará en todos los actos oficiales, el que fue el promotor de esta prueba y presidente del CAB durante 12 años, D.José Maria Lacoma, y además "culpable" de que me hiciese socio del Club (como dije en otra entrada, creyendo que yo era Guardia Civil.....)
Un guiño más a nuestra historia y un agradecimiento a aquellos que fueron los artífices de lo que hoy tenemos......pienso que hay que hacer las cosas cuando se está a tiempo y no tener que arrepentirse el día de mañana, que no pasen los años en balde......
El martes por la mañana me acerqué al hotel a preparar la logística y colocar los carteles.....como no soy ni decorador, ni estilista ni nada parecido, lo apañé lo mejor que pude y supe, y a mi entender quedó bastante digno....no?.
SOLTANDO LA CHAPA!
Ya a las cuatro y media y tras tomar un café con hielo nos dirigimos a la sala de reuniones del GRAN HOTEL a esperar a la prensa, agradecí  la compañía y apoyo moral de Yago, Fernando A. y Enrique, uno se encuentra más "seguro" cuando ve a los suyos ahí, además siempre pueden estar al quite de algún error u omisión que uno pueda cometer.
Una vez situada toda la prensa, micrófonos, grabadoras, cámara y acción!.
Comienzo a soltar mi chapa con todas las noticias, novedades y actos paralelos del Medio Maratón....este año son muchísimos y muy variados (charlas, feria del corredor, triple regalo para los corredores, concurso fotográfico, descuentos en Gran Hotel, actividades paralelas con ENODESTINO, etc......)..lo voy diciendo medio en broma, medio en serio....pero si con lo de este año no damos un campanazo participativo, el domingo 23 me retiro........mi cabeza  no para de darle vueltas a todo, de verle unas posibilidades infinitas a esta carrera, pero para ello hacen falta además de ganas, ayuda, mucha ayuda..no quisiera pecar de pedante pero creo que cercano no tenemos una prueba atlética en una población de nuestras características que ofrezca tantísimo........
DIARIO DEL ALTOARAGON
Tras mi enumeración de actividades, le tocó el turno a D.José María, que nos contó varias anécdotas relacionadas con la puesta en marcha de la primera edición y como en algunas bodegas (grandes) se le reían por querer montar algo así en Barbastro.........afortunadamente esas risas y aquellos portazos se transforman 20 ediciones después en una prueba deportiva que genera riqueza económica, deportiva , turística y cultural en Barbastro y la Comarca y que pasa a ser uno de los principales acontecimientos del año en nuestra ciudad.
Una frase que refleja el carácter de José Mari y que resume todo lo que estamos moviendo para este Medio Maratón fue ......" ¡VAYA TIBERIO DE MIL PARES DE NARICES QUE HABÉIS MONTADO!"
Al finalizar y visto que a la prensa local le supo a mucho nuestras explicaciones porque no les quedó ninguna duda, acabamos la rueda de prensa con la esperanza que 4 meses después podamos decir que el 20º MEDIO MARATON RUTA VINO DEL SOMONTANO ha obtenido un éxito rotundo y sin precedentes......sueños, esperanzas, deseos...motor de vida.
Ha comenzado la cuenta atrás para el sábado 22 de septiembre, seguro que hay muchas personas que se acuestan por la noche soñando con que finalizan nuestro Medio Maratón....como digo siempre, en cuanto coronas el silo, la gente te llevará en volandas y esos últimos 300 metros en la recta de meta los recordaréis para toda vuestra vida.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"CUANDO VEAS QUE EL CAMINO SE ESTRECHA, NO DESESPERES. A QUIEN TIENE SUEÑOS, SIEMPRE HABRÁ CAMINOS NUEVOS PARA LLEGAR A ELLOS" Luz Verónica Abarca



domingo, 20 de mayo de 2012

RICARDO ABAD

Con Rafa y Ricardo en la Feria del Corredor
de MAPOMA 2012
Ricardo Abad, es un ultrafondista nacido en Tafalla (Navarra), que tiene un curriculum de pruebas y retos de ultrafondo impresionante, para no aburriros con todo el listado, os dejo el enlace de su página web donde podéis ver todo lo que ha realizado.(www.ricardoabad.com).
Hace más de un año, concretamente más de 590 días, inició un reto precioso y durísimo física y mentalmente.
Se trata de correr una maratón diaria (42 kilómetros todos los días, haga frío, calor, llueva o nieve), todo ello para recoger fondos para la ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con Discapacidad Intelectual), donando 1 € por kilómetro recorrido........
En principio la idea era hacerlo durante 500 días, pero quiso continuar hasta los 1000 maratones, aunque desgraciadamente y sino cambia nada de aquí a unos días tendrá que abandonarlo en los 600 porque no encuentra patrocinador....qué se le va a hacer, no se llama ni Cristiano ni Leo y no corre detrás de una pelota durante menos de 90'......así nos va...
Conocí su historia a través de la prensa y le empecé a seguir a diario a través de Facebook....un día mientras corría con mi primo Rafa salió a conversación y me dijo.."le podríais traer al Medio Maratón".....automáticamente mi cabeza empezó a darle vueltas y puse en marcha mi maquinaria de trabajo... le envié un mensaje a través de la red social y a las pocas horas ya estaba cerrado todo
Personalmente nos conocimos en la feria del corredor de Madrid donde se hizo la foto con la camiseta del compromiso con nuestra prueba y al día siguiente tuve la fortuna de compartir muchos kilómetros de la maratón con él.
A mi primo le tuve que "prohibir" que colgara la foto en su blog para evitar "levantar la liebre" antes de tiempo.
Tengo una forma de pensar y actuar en la que me gusta que todas las cosas, los gestos, los detalles tienen que tener un sentido.... un porqué y no era el momento de anunciarlo.....ahora sí....ya puede, jejeje.
Pese a llegar en Madrid a los 570 maratones, me quedé impresionado por su fortaleza....... primero le cogimos, se quedó ,saliendo de la casa de campo me volvió a coger, para kilómetros después tener que quedarme yo......en meta me metió tres minutos...hizo 3h 10', un tiempo excelente  para alguien "normal" pero ESPECTACULAR  para alguien que llevaba acumulados sin descanso más de 24000 kilómetros.
Y al día siguiente cuando estábamos esperando la salida del AVE en Atocha, vimos que ya había colgado que había acabado sus 42 kilómetros por Tafalla "un poco cargado de piernas tras la maratón de ayer.....".....que par!.
Con Ricardo por el centro de Madrid
Y a todo ello hay que unir que es padre y trabaja en una empresa a turnos (mañana, tarde, noche)......para hacerle un monumento vamos!
Tras el anuncio de la presencia de dos campeones del Mundo como Abel Antón y Martín Fiz en nuestro Medio Maratón, Ricardo se suma a esa idea/proyecto  que fluye en mi cabeza para que este 20º Medio Maratón sea inolvidable.
Sé que para conseguir algo muy deseado hay que saber ser paciente, sufridor y andar con pies de plomo, pasar momentos en que las ganas y las trabas te hacen estar en una montaña rusa de emociones,en un momento estás en el cielo y al momento estás abocado al infierno.....Çest la vie y tocará luchar....eso sin dudarlo.

Por mi parte, sigo haciendo kilómetros, aunque una molestia en la planta de mi pie derecho hace que tenga que hacerlos a menor intensidad.
MIS TIRAS KINESIOTAPE....MOLAN EH?
Tras la visita a nuestro gurú José Mari, llevo unas "corportativas" tiras azules kinesiotape (esto es utilizado por los japoneses desde hace más de 30 años) por mi pierna derecha.
Son los mismos síntomas de una fascitis plantar, así que la "receta" que me ha dado ha sido salir a correr TODOS los días, pero un máximo de 45' a intensidad media y estiramientos específicos para fortalecer esa zona......voy a intentar salir casi todo por caminos y ya me he pedido zapas nuevas porque las actuales, bueno los tres pares que tengo están reventadas.
Los corredores como los toreros.....estos imprevistos aunque nos jodan (con perdón) los tenemos más que asumidos y los tratamos de llevar con resignación......visto lo visto, pronto quitaré los interrogantes del nombre de mi blog, porque cada día estoy más convencido de que correr NO es de cobardes...

SALUDOS Y CARPE DIEM! (Con moderación eh?)


"SI CAES SIETE VECES......LEVANTATE OCHO!"....Proverbio Chino


viernes, 18 de mayo de 2012

SUPERADOS LOS 1000 KMS....Y OTRA PRESENTACION

Y los que quedan.......espero...........
No hemos llegado al ecuador del año (como pasa el tiempo...joooo) y ya he superado los 1000 kilómetros en las "patetas", de ellos tan sólo 105 con dorsal, 3 medias y una maratón.
Creo que con estos habrían sido suficientes para escaparme a esa Sevilla que adoro ....... entrar corriendo con la mochila a la espalda por el puente de Triana y dejarme caer en un velador de la calle Betis con una cervecita bien fresquita a la orilla del Guadalquivir.......como tantas cosas.....porqué no??.
A este ritmo podría finalizar el año superando el récord de kilómetros que hice el año pasado (2164), cada año un pasito más.

FOTO PRESENTACION JUNTO A
FERNANDO A. E IVAN CAPI
Respecto al Club empieza la época de trabajo....bueno, de más trabajo, porque aquí no se para, es un constante goteo de actividades, llamadas, reuniones, etc,  para intentar que todo salga como uno se sueña y desea.
Presentamos, junto al concejal de festejos, IVAN CARPI,  en el GRAN HOTEL CIUDAD DE BARBASTRO, el miércoles 16 la IV edición de los 10K, con un cartel magnífico realizado una vez más por nuestro expresi Juanfer.
Hemos pasado unos meses de cara a la "calle" de tranquilidad, pero ahora empieza una temporada fuerte, y la iniciamos con la IV edición de los 10K nocturnos, que este año hemos decidido cambiar de fecha, de agosto donde estuvo las tres primeras ediciones al mes de junio, coincidiendo con las fiestas de San Ramón.
Con Iván Carpi, concejal de festejos 
Es un cambio motivado en gran medida por las complicaciones que estábamos encontrando en la fecha de agosto con el tema de cortes de calles y la seguridad en la calle para todos, ya que el mismo día había otros actos de importancia en la ciudad.
Además que celebrándose un mes antes del Medio Maratón nos ocasionaba una tarea doble para los que al final estamos dando el callo preparando todo (y os puedo asegurar que desgraciadamente no somos multitud).
De esta manera, y siendo conscientes de los tiempos duros que corren,  también vamos a intentar optimizar nuestros recursos, los humanos, los logísticos y los económicos, ya que eliminamos la Milla que se organizaba en San Ramón, que nos suponía muchísimo trabajo y mucho gasto para tan escasa repercusión.
Esperemos acertar, por lo menos con esa idea se hace, y si no es así, mientras estemos buscaremos otras soluciones.
Siempre he dicho que cuando me comprometo con algo, intento hacerlo bien hasta donde pueda aguantar, cuando sienta que ya no puedo o "estorbo" prefiero apartarme, aunque en mi fuero interno me pueda doler en mayor o en menor medida.
Artículo en el DIARIO DEL ALTORAGON
En esta, volveré a sentir envidia sana de los que la corráis, porque a mí, me tocará verla desde la "barrera", me reservo (Dios quiera que sí) para el Medio Maratón, en la que si la puedo correr, tendré dos opciones.......o a "fuego" para hacer marca o más lentito para gozar.....igual me quedo con la segunda...quien sabe.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"Esta noche podría correr mil kilómetros, detrás de unos brazos abiertos de par en par.
Ábrete, ciérrate y cuando esté dentro, sujétame.Ábrete, ciérrate y cuando esté dentro apriétame".
PASTORA (Del album "CIRCUITOS DE LUJO")



miércoles, 9 de mayo de 2012

VUELTA AL DESIERTO DE LOS MONEGROS

El alcohol, el tabaco, las drogas....enganchan.....correr.....también.....y además, es muy contagioso.
Personas que hace un tiempo ni soñaban en ponerse unas zapas y patear caminos y carreteras ahora lo hacen con alegría y motivación y me alegra de en algún caso, haber contribuido a esa ilusión compartida.
Hace escasos 16 días cruzaba en el Retiro la meta de la Maratón de Madrid y he optado por el descanso medio activo, he salido sólo 6 días donde he realizado unos 60 kilómetros, la mayoría de ellos a ritmos muy tranquilos.
A priori y en lontananza no tenía previsto nada especial...quizás los 10K de Fraga el domingo 20 de mayo, pero nada que realmente me removiera por dentro y encendiera la chispita de la emoción y de la tensión....
Así hasta que un compañero de trabajo me pide que le haga un día, un sábado para una boda.........le digo que ya miraría a ver cual le pido para que me lo devuelva......y en estas estamos cuando veo el anuncio de la segunda edición de la ISOSTAR DESERT MARATON (una vez más mis odiados anglicismos), en los Monegros para el fin de semana del 14 y 15 de julio.45 kilómetros en semi autosuficiencia por esos áridos parajes tan cerca de casa.
Con David y Jesús en los primeros kilómetros
Miro el calendario....ummm...me toca trabajar el domingo de mañanas....se lo comento al compañero a ver si me lo puede hacer y me dice que si.....primer punto a favor....segundo....echar el anzuelo a mis compañeros del año pasado, Jesús y David.......sé que les va la marcha como a mí, así que no me resulta muy complicado convencerles, tercer punto....inscribirme......lo acabo de hacer, así que ya estoy oficialmente inscrito para volver a patear el desierto monegrino unas cuantas horas.......cuarto punto....la preparación.....esto lo iré comenzando ahora, pero con todo el bagaje que llevo en las piernas de cara al MAPOMA, creo que me valdrá, lo único que empezaré a hacer tiradas más largas con mochila y acostumbrarme al calor (ese que creíamos iba a hacer el año pasado y al final no fue tal).
Si la preparación es buena , ese día me encuentro bien y se dan todos los condicionantes externos e internos, me gustaría forzar la maquinaria para hacer mejor tiempo que el año pasado y digamos......disputarla.
El pasado año la finalizamos con Jesús en 4h 43' 44", finalizando entre los 20 primeros de la general y la verdad es que me quedé con ganas de más....y cada vez me doy más cuenta que no hay que quedarse con las ganas, ni pensar...."qué hubiera podido pasar si....", sino echarle un par y tirar adelante por lo que se desea, por lo que te hace ilusión y te da vida.
Quedan dos meses para prepararla, coger la mochila, mirarla "a los ojos" y decirle que quiero volver a ser su amigo y sobretodo intentar acostumbrarme al calor que tanto me "aplatana"....
Si hay algún voluntari@ más, tenéis las inscripciones abiertas en la página web de NO LIMIT.
Con Jesús llegando a meta
Bueno, luego está la prueba larga que sale el sábado de 110 kilómetros, pero a mí me viene mal porque el sábado no lo puedo cambiar.....jejeje.
Comienzo el "tostón" para el segundo reto del año!!.....y como en los dibujos de la Warner de toda la vida, espero y deseo que cuando acabe pueda decir...."¡¡¡NO SE VAYAN TODAVÍA QUE AÚN HAY MAS!!!"

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"EL FUTURO TIENE MUCHOS NOMBRES, PARA LOS DÉBILES ES LO INALCANZABLE, PARA LOS TEMEROSOS, LO DESCONOCIDO, PARA LOS VALIENTES....ES LA OPORTUNIDAD"...Victor Hugo

miércoles, 2 de mayo de 2012

"LOS MEJORES KILÓMETROS DE MI VIDA"

En el AVE cuando justo lo acabé
No, no se refiere a mí, por supuesto.......lo empecé  el sábado tarde en la habitación del hotel en Madrid mientras descansaba un ratito la víspera de la maratón y lo acabé en el AVE el lunes regresando a casa....me estoy refiriendo al libro autobiográfico de JULIO REY, escrito por su hermano Fernando y editado por España Press Grupo Editorial.
Cual fue mi sorpresa cuando el sábado por la mañana en la feria del corredor, fui a saludar a Vanessa, su mujer y me dijo, "espera que tengo una cosa para tí".....se fue de la firma de autógrafos en el stand de Adidas y vino con el libro entre las manos y dedicado por Julito...."toma, esto para tí", ...joer, que ilusión me hizo, lástima que no pudiese darle las gracias en persona.....seguro que pronto nos volvemos a ver en una de las nuestras.
En él, cuenta toda su trayectoria atlética profesional, desde sus inicios hasta el momento en que definitiva y desgraciadamente dice adiós en diciembre pasado en la maratón de Castellón, tras la intentona de hacer mínima para los JJOO de Londres.
Para los amantes de esto del correr (me resisto a utilizar anglicismos), es una delicia, y para los que hemos tenido la oportunidad de estar con él y conocerle un poquito, es precioso y refleja perfectamente como es su persona privada y pública.
Julio tiene un palmares envidiable, subcampeón del mundo de maratón en Paris 2003, dos medallas de bronce en los campeonatos de Europa de maratón en Munich 2002 y en Goteborg 2006, 4 veces vencedor del Maratón de Hamburgo, Campeón de España de campo a través  (1997/1998), campeón de España de 10000 (1997).......
En cuanto acabé le envié desde el AVE una foto con el libro, y le dije que me emocioné en muchos momentos del mismo y sobretodo al final.....es triste tener que poner punto final por obligación, por culpa de una lesión que apareció nadie sabe muy bien como, y que dio al traste con uno de nuestros mejores maratonianos....bueno de hecho todavía ostenta el récord de España de Maratón que consiguió en 2006 en Hamburgo con una marca de 2h 06' 52", algo que visto lo visto parece impensable que ahora mismo algún atleta español.....europeo y/o blanco se acerque.
Nos acabábamos de conocer en persona y su forma de ser
nos cautivó a todos.

Nunca sabremos hasta donde podría haber llegado Julio de no sufrir esa dolencia....eso es lo malo de esta vida, quedarte con las ganas de saber qué hubiese pasado o qué pasaría si las cosas fuesen de otra manera...quizás no más fáciles, pero porqué no...más gratificantes.
Para los que disfrutasteis de su presencia,  su simpatía y humildad el año pasado en nuestro medio maratón, os recomiendo que lo compréis y os sumerjáis en la vida de un atleta de élite, con sus momentos dulces y los amargos, merece la pena.


SALUDOS Y CARPE DIEM

Y con el permiso de Julio, finalizo con una trocito de una frase de su contraportada:

"HAY PERSONAS, QUE SIEMPRE HAN SABIDO LO QUE QUERÍAN SER DE MAYOR, HAY OTRAS, QUE, SIN SABER MUY BIEN HACIA DONDE TENIAS QUE IR, EL AZAR LES PUSO ANTE SUS OJOS ALGUNA SEÑAL A LA QUE SIGUIERON SIN MAS....".- JULIO REY DE PAZ