jueves, 9 de junio de 2011

AYUDAR A LOS "NOVATOS"

El furor por correr que nos ha invadido estos últimos años hace que, afortunadamente, cada vez más personas de todas las edades y condición dejen atrás complejos, se calcen sus zapatillas y se "tiren al monte" a trotar.
Yo, no destaqué nunca en el deporte de pequeño (bueno, en el deporte y en nada), estaba gordito y las clases de educación física para mí suponían un suplicio.
Cuando dejé los estudios a los 18 años, me fui a la mili.....y antes de ir me entró el "acojone".....me apunté al gimnasio (al Multi Sport de Cuatro Torres) y empecé a salir a correr un poquito porque tenía pánico a las machadas físicas que suponía nos iban a meter en el cuartel.
Al final, no fue tanto como imaginaba y lo máximo que hicimos debieron ser 12 kilómetros......
Cuando acabé la mili, empecé a trabajar (en los jamones, 10 horas diarias) y dejé de hacer deporte, una razón, quizás, eran esas 10 horas de curro físico....e ir casi un año entero de noches (de 10 de la noche a 8 de la mañana)......
Pero llegó un momento en que esa vida tan rutinaria me ahogaba, y.....empecé a correr.........
Recuerdo cuando subíamos con Iván a las desaparecidas pistas de atletismo de Barbastro con nuestra exigua ropa deportiva y con timidez y vergüenza, nos poníamos a dar vueltas al "ladrillo machacado" que teníamos como pista.
Algunos de los que entonces corrían (eran muy pocos en Barbastro), al principio nos miraban por encima del hombro, como diciendo "qué hacen estos aquí", alguno incluso, cuando llevábamos ya unos meses corriendo e íbamos un poco más rápidos, nos controlaba los pasos por vuelta en secreto (hasta que nos lo chivaron).....esos desgraciadamente....ya no cambian.
Como todo en la vida, y según mi filosofía (buena o mala, no lo sé), he comprobado que siendo constante, paciente y soñador cualquier cosa se puede conseguir.
Así que tras aquellos inicios en los que parecía de todo menos deportista  por mi forma de vestir , como por mi manera de correr, poco a poco, me  he ido puliendo (no del todo, porque con clase se nace, no se hace) para convertirme en un corredor "apañadete".
Esta entrada la quiero "dedicar" hacia aquellos que se inician o han iniciado hace poco en este mundo, a aquellos que cuando te dicen que han empezado a correr y les dices ,"anda, pues oye, quedamos un día y vamos juntos", te contestan asustados ..."¡no, no!,que tú estás muy fuerte y me vas a machacar, que yo solo salgo un ratito".....yo sé con quien salgo a correr y el objetivo que quiero tener en todo momento.
Hay días en que salgo solo,corro muy rápido y acabar muy fuerte y no ser feliz, y otros que corro con un/a novat@ , muy despacito, muy despacito y me voy a casa con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación de haber disfrutado como nunca y motivar a otra persona que hasta antes de empezar a correr ese día, veía imposible completar tantos kilómetros........ ese es solo el comienzo de esta "droga".
La forma de enganche puede ser variada.....aspecto físico, salud, liberación, compartir sensaciones con otra persona, saber qué se siente cuando todo el mundo habla maravillas de esto del correr........lo bueno que tiene es, que casi nadie se desengancha y que cada vez va a más.
Nunca es tarde para empezar (¡primo, estás a tiempo!) y no es necesario que nadie se apunte a carreras (aunque si se empieza tampoco se para), ni obsesionarse con tiempos ni marcas (eso dejárnoslos a los "taraos").......¿hay algo más maravilloso que correr por el monte, entre viñedos, con el pirineo al fondo, oliendo a hierba mojada, viendo las ovejas pastar, charrando relajadamente, que el tiempo pase sin darse cuenta?.......ese es el mayor placer que da esto de correr.
Por eso me gustaría a todos los indecisos (joder parezco un visionario o peor aún,,,un político!) , a los que no "os atrevéis" a dar el paso que ahora sí que es el momento, el movimiento corredor en Barbastro es totalmente popular y seguro encontraréis a alguien de nosotros para que os acompañe a dar esos "primeros pasos" sin tener miedo a ir más despacio, o tener que parar de vez en cuando.........no pasa nada.......igual dentro de un tiempo sois vosotros los que nos tenéis que ir esperando.......y no pasará nada.
Ah!, y sí, corro con los pulgares hacia arriba y no es porque esté diciendo "ok" siempre, sino porque dicen que da más estabilidad.........me acostumbré y ya no creo que lo cambie.....jejeje.

Bueno....otra chapita más que quiero acabar con una frase que cogí prestada del blog de mi amigo Orni, que me encantó y me viene al pelo.

"Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad" Helen Rowland


Saludos y CARPE DIEM!

7 comentarios:

  1. Muy buen escrito para un novato como yo...
    pero eso de empezar a correr "de mayor" perdon "de trotar"jajaja te pasa factura :dolor de rodilla,tobillo... ¿es tan buena idea?
    Voy a continuar a ver si experimento tus
    sensaciones y me engancho como tu...
    gracias y carpe diem

    ResponderEliminar
  2. Gran post, presidente. Estoy de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Fernando, me siento muy identificado con tus palabras, y tienes razon en una cosa: que bien se siente uno cuando le dicen eso de: no, no que tu eres un maquina y vas muy rápido, jejejeje, a pesar de que nunca nos consideramos "maquinas" ni tan fuertes como los "novatos" nos ven.
    un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Por orden.....anónimo, en un momento de la entrada ya lo digo..."nunca es tarde para empezar", si hay dolor intenta parar un par de días, hazte contrastes con agua fria-caliente, aplícate hielo...ahora que has empezado, no lo dejes...hay que ir siempre hacia adelante con nuestras ilusiones, sino, corremos el triste riesgo de arrepentirnos..
    Orni.....gracias a tí tu filosofía.
    Unyko, esto es lo bonito del "movimiento corredor popular", que ninguno somos ni nos consideramos máquinas, un abrazo a todos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Venga Rafa!!! Muy bueno Fer. Ya pareces de mi secta. Tendremos que crear la iglesia de la runnerologia

    ResponderEliminar
  6. Primo, cuando quieras, ya sabes que te cuidaré por la cuenta que me trae...
    Javi, nos tenemos que reunir, crear unos estatutos, buscar un local y una financiación buena como los de la cienciología, jajaja, y tú de líder!

    ResponderEliminar