martes, 29 de junio de 2010

YA SE PUEDE DECIR: FABIAN RONCERO ESTARÁ EN EL MEDIO MARATON DE BARBASTRO

Ya tenía ganas de soltarlo, pero nos faltaba un pequeño detalle (la foto de Fabi con la camiseta del Medio Maratón) para lanzarlo, porque ya ´lo tenía atado, cerrado y firmado desde Semana Santa.
Esta tarde hemos hecho la presentación del II 10K FIESTAS DE BARBASTRO y ya hemos dado la noticia de la presencia del actual RECORD DE EUROPA DE MEDIA MARATON......59'52"(Berlín 2001).....PA FLIPAR.
Fabián es un tío con un par de huevos.....(este no lo he dicho en su presentación por pudor) que desde el inicio de las carreras se ponía a la par de keniatas, etíopes y demás lebreles plantándoles cara y dándoles en todo el morro (hay una imagen de Fabián "llevando con el gancho" a un grupo de africanos en un campeonato de cross y enseñándole el reloj a Paul Tergat, como diciéndole...."que a este ritmo llegamos tarde!".
Estuvo a punto en la Maraton de Rotterdam en 1998 de batir el RECORD DEL MUNDO DE MARATÓN....ojito eh?, pero a falta de 4 kilómetros unos tirones le hicieron parar a estirar, aún así acabó ganando la carrera y con un tiempo de 2h 07'26" (actual 2ª mejor marca española de maratón de todos los tiempos)
Quedó 3º en el Campeonato de Europa de Cross de 2002 corriendo casi toda la carrera con UNA SOLA ZAPATILLA!.
Ganó la SAN SILVESTRE VALLECANA INTERNACIONAL del 98 corriendo sin ser invitado , con dorsal popular y saliendo desde atrás.....CON UN PAR!.
Es PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 1997 junto al equipo español de Maratón.
Y este més de abril ha publicado un libro precioso titulado "MEDIA VIDA CORRIENDO" que podéis conseguir a través de su web :www.fabianroncero.com
Aqui dejo una foto que nos hicimos con Fabi en la Media Maratón de Zaragoza de 2006, con  él y con el vice del Club y reciente IRONMAN, Javi Sam

Y el video del montaje que hice para su presentación, que ahora que me ha aficionado me salen la mar de majos y curraos no creéis??


Saludos

sábado, 26 de junio de 2010

VIDEO RESUMEN DE MI MARATON BARCELONA 2010

Haciendo unas pruebas, he hecho este video-resumen de mi Maratón de Barcelona, me ha quedao bastante apañadito para ser el primero no?.
Ya me diréis. Saludos!


martes, 22 de junio de 2010

MILLA SAN RAMON 2010


 Este domingo, dentro del programa de las Fiestas de San Ramón,  organizamos desde el Club Atletismo Barbastro la VI Milla San Ramón, sobre una distancia aproximada de 1650 metros en la categoría absoluta.
Mi misión junto a la de mis compañeros de junta presentes, Patri, Yago y Javi eran las siempre enrevesadas y muchas veces desagradecidas labores organizativas, pero creo poco a poco la experiencia en estas lides hacen que nos desenvolvamos bastante bien y que todo quedó bastante apañadito.
 Me había inscrito la víspera para "hacer bulto" y por si acaso se terciaba, bajo mi pantalón tejano llevaba el corto de correr y la camiseta del club en la mochila.
El último test de cooper que hice en el Taller de José Mari (3100 metros en 12 minutos), me dejó buen sabor de boca y en mi mente estaba el poder hacer una bonita carrera en una distancia tan poco propicia para mis condiciones.
Así que, una vez se habían disputado todas las carreras de categorias inferiores, "pedí permiso" al vicepresidente del Club, Javi Sam y me preparé para el "sofoco". (5 vueltas y media al coso)


En la salida 25 corredores (21 hombres y 4 mujeres), se dá la salida y un grupo de unos 14 corredores salen como si les persiguieran una manada de tigres hambrientos, yo, a lo mio, se pone a mi vera Javi gemelo Mur, y detrás su hermano Miguel, "Gramisselassie" y resto de corredores, me cuesta coger el ritmo porque sé que si aprieto, al final me "moriré", pero que si voy demasiado relajado, llegaré a meta con la sensación de haber podido hacer más. Aún así no pierdo la cabeza del grupo, al paso por la 2ª vuelta (3 a meta), en la bajada de "Rubiella" apreto un poquito a ver que pasa y dejo a Javi Mur, que es, creo , el único que me iba siguiendo,  empiezo a encontrarme mejor y noto como el ácido láctico se apodera de mi cuerpo (jejeje, cosas de haber echo el curso tan recientemente), ya voy recogiendo algún "cadáver" de los que han salido tan rápido, e intento forzarme lo máximo porque sé que mis piernas lo van a poder tolerar.
Paso por la 4ª vuelta y la maquinaria está al 100%, tengo delante a 2 corredores y apreto un poco más, a uno (Fran) lo adelanto, a la altura del "Victoria", tomo la curva de Ibercaja y tengo al otro a tiro, me meto un buen sprint desde el Coso 22 hasta la meta, lo adelanto, me intenta disputar, pero le eho "un par" y llego por delante.
Mi tiempo : 6'08", estoy contento porque pese a que no me gustan estas distancias tan cortas me ha salido una carrera "inteligente", de menos a más y acabando como un tiro.
Al final una pequeña decepción porque creía que habría llegado en el TOP-TEN, y me he quedado el 11º......en fin.
El ganador, Driis El Gharabi finalizó con un tiempo de 5'15"......

A la izquierda la familia siempre apoyando....bueno o por lo menos, estando, que no es poco, porque entre montar el "chiringuito", la carrera y desmontar se nos fueron más de 4 horitas.


A la derecha con mi amigo Jesús , foto de secretarios, del Hinaco Monzón y del Club Atletismo Barbastro, una vez acabada la carrera.
He puesto esta foto con Javi Sam, cuando acabamos el MARATON DE BARCELONA 2010, para desearle toda la suerte del mundo en su disputa el domingo 27 de junio en el  IRONMAN DE NIZA (Francia). MUCHA SUERTE JAVI!

viernes, 18 de junio de 2010

TERMINÓ LA ESCUELA-TALLER DE JOSE MARI

Ayer jueves, finalizamos la ESCUELA-TALLER para corredores que ha impartido José Mari Lacoma durante 10 días, dos horas cada dia (una teórica y otra práctica)
Hemos sido un grupo de 25 alumn@s con diferentes condiciones físicas y diferentes formas de vivir y sentir el atletismo, pero todos con el mismo fin.........correr para estar sanos por fuera y por dentro.
José Mari ha hecho el curso muy ameno y sencillo, acercándonos terminología y datos que antes nos sonaban a chino y ahora, por lo menos nos suenan a spanglish.
Como él mismo nos ha repetido varias veces, su misión ha sido la de enseñarnos nociones teóricas y prácticas para que las adaptemos a nuestros entrenos, según nos convenga, dependiendo de nuestras necesidades.
El antepenúltimo día hicimos el test de Cooper (12' al máximo y ver cuanta distancia se recorre), y me sorprendí al realizar 3,100 kilómetros, 100 metros menos que en 2004, año en que hice mis mejores marcas en medio maratón, demostrándome que puedo estar este año a un buen nivel.
Lo dicho, personalmente ha merecido la pena poder asistir (y digo poder, porque los turnos esta vez han sido benévolos para poder asistir todos los días) y a l "profe" José Mari un le doy un 10 por la inicativa y "puesta en escena", ojalá haya segunda parte y sea tan exitosa como la primera.
Como ya le comenté en el correo calificatorio del curso que le he mandado, sólo han faltado dos cosas: una cena fin del taller (para ver que umbral tendríamos tras el tercer cubata, según el amigo Conconi) y un diploma acreditativo del mismo para que conste en nuestro curriculum deportivo jejeje.
Para cuando volvemos a atacar el Buñero???


En mi anterior post, hablaba de 4 amigos que se marcaron algún reto "bestia" en la vida y lo cumplieron, hablaba de Toño y Diego , que junto a dos compañeros  más estaban en EEUU participando en la ´RACE ACROSS AMERICA.  Aquella misma tarde-noche nos llegaban noticias de un accidente que sufría Diego. Afortunadamente, pese a las multiples heridas que presenta y varias operaciones, Diego está fuera de peligro. MUCHO ANIMO AMIGO, EN CUATRO DÍAS YA ESTÁS "MAQUINANDO" OTRA LOCURA.

martes, 15 de junio de 2010

ENVIDIA SANA=MOTIVACION

Siento una envidia sana de aquellos que buscan en la vida algo más de lo normal, salirse de la comodidad, de lo rutinario, de lo sencillo y lanzarse a aventuras que les supongan una gran satisfaccion  personal y emocional.
Muchos piensan y dicen que son locuras, maneras de perder el tiempo, incluso los "más osados", se atreven a decir, que sólo buscan el protagonismo personal e incluso que esto lo hacen para que les den subvenciones, useasé........pasta........yo, estoy con estos últimos, ya que, tengo que admitir que las personas que nombro aquí viven en fabulosas mansiones, conducen vehículos de lujo y asisten a las fiestas mas chic del Somontano (que seguro alguna hay).......en fin........
Diego, Javi, Paco y Toño son con los que tengo más relación, a los que conozco personalmente y con los que he compartido momentos de carrera y tertulia deportiva.
Los 4 tuvieron un día una ilusión, llamaron a mil puertas (muchas veces con respuestas negativas) y finalmente cumplieron su objetivo.
Con Diego finalicé nuestra primera Maratón (en San Sebastián en 2005), siempre he dicho que la pude acabar gracias a sus continuos ánimos en los últimos kilómetros, cuando me estaba dando el "tío del mazo". La entrada a Anoeta en un día de perros y tras 42 kilómetros de carrera fue de los momentos más emocionantes que recuerdo. Abrazos y lágrimas una vez cruzada la meta.
Un par de años después, nos sorprendía a todos con la locura (y no la entrecomillo porque así la consideré) de irse desde Zaragoza a Pekín en bicicleta y en autosuficiencia durante 4 meses........lo hizo.
Es un tío cuya cabeza está en continuo movimiento, creo que antes de acabar un reto ya está pensando en el siguiente, le gusta la montaña, correr (por una lesión en la rodilla no lo hace tanto como quisiera), ir en bici......vamos , un todoterreno incansable!
Javi Su.........bueno, Javi, merecería uno , dos o cinco post para contar sus historias, montañero, maratoniano, ultrafondista.....buena gente......lo empecé a conocer a nivel particular hace 3 años en la Marcha por relevos Huesca-El Pueyo, él la hizo entera (46 kms, aprox), yo "sólo" completé 36.
Un tío legal donde los haya, discreto, poco dado a dejarse notar en público y a las parafernalias que siempre rodean sus retos y pareciendo a veces hasta frío, pero en la cercanía y en cuanto lo conoces cambia totalmente ese concepto, buen compañero , consejero y amigo de sus amigos.
Entre sus gestas más importantes, además de ascensiones a grandes picos (Manaslu, Cho Oyu, Aconcagua........) , y maratones, por debajo de 3 horas, está su participación en el Maratón de Sables de 2008 (245 kms por el desierto en etapas)donde finalizó entre los 60 primeros y fue el 7º mejor español clasificado,entre los 747 finalizados, Su participación en la durísima Yukon Artic Ultra, con temperaturas de -40º, siendo el español que más lejos ha llegado al completar 220 de los 480 kms de lo que consta la prueba (sólo 1 participante la finalizó), y debiendo retirarse por una tendinitis, y su última gesta la de cruzar con dos compañeros más la superficie helada del mar Báltico, 160 kms, en 5 días en autosuficiencia y con temperaturas extremadamente bajas.
Hay 4 palabras que pueden resumir a Javi: COMPAÑERISMO, HUMILDAD, CONSTANCIA y CABEZA (casi mejor, como se dice mucho en Aragón.....TALENTO).
A Toño, ya lo conocía de "darle la brasa" en el Pub Origen hace años ("ponme un white label con naranja!", "no cerréis ya!", "enróllate y sácate unos chupitos!"), pero por avatares de la vida, ahora nos "tenemos que aguantar por obligación", con sumo gusto por mi parte, que conste eh?, jejeje. Amante de las dos ruedas (gordas y finas) desde pequeño, su cabeza gira y gira (y nunca mejor dicho) en ese complejo mundillo de piñones, platos, desarrollos, radios, cambios, tubulares......
Presidente desde hace un par de años del Club Ciclista, el pasado año formaban un equipo con varios compañeros más (entre elllos Diego), para irse a correr una de las pruebas de BTT más duras del mundo (quizás la más dura), la TITAN DESSERT, 500 kilómetros por el desierto de Marruecos, durante 4 etapas, cruzando la coordillera del atlas y el desierto del Sáhara.
Cumplieron el objetivo con creces.
Hace un mes y medio unieron Madrid-Santiago de Compostela y Zaragoza en 3 días y ahora con 3 compañeros de ruta más (entre ellos, nuevamente Diego), participan en la durísima prueba RACE ACROSS AMERICA, que consiste en cruzar EEUU desde la costa oeste a la este, 5000 kilómetros, non stop (las 24 horas del día), por relevos, con un plazo máximo de 9 días.
Y Paco, Sr.Ornitorrinco es al que hace menos he conocido y el que ha hecho de esto del correr su pasión.
Ex-futbolista de la U.D.Barbastro, seguidor del Atleti y de un tiempo a esta parte asiduo corredor de todo lo que se presente por el camino, contra más duro , largo y complicado mejor, pero eso sí, con una filosofía diferente a cualquiera de los que nos gusta "batirnos el cobre" por las carreras.
Él corre tranquilo, sin obsesionarse con el reloj, con su inseparable cámara de fotos en el bolsillo, dispuesto a hacer la mejor crónica de la carrera desde su perspectiva. De esa manera ha completado varias maratones, la I Ultra Trail de Guara (90 kms en autosuficiencia por la Sierra de Guara en 16 horas), la Ultra Trail de Sobrarbe (otros tantos kilómetros) y recientemente completó su primer IRONMAN en Ampolla (Gerona), 3800 metros nadando en mar abierto, 180 kilómetros en bicicleta y 42,195 kilómetros corriendo.
Todo esto sin hacer ruido, plasmándolo de manera simpática, amena y clara en su blog ,seguido con asuiduidad por muchos admiradores de sus gestas.
Y su "techo" parece no tener fin, ya que viendo su fortaleza física y sobretodo mental, no creo que haya prueba con terminología "ultra" que se le vaya a resistir.

Son 4 personas que los tenemos aquí en casa, que los conocemos y deben servirnos de ejemplo de perseverancia , fuerza física, mental y humildad.
En el tintero quedan otros dos amigos que en breves van a realizar un IRONMAN, Javi y Tom, otros todoterrenos a los que deseo toda la suerte del mundo en su ilusión.
El titulo del post, ENVIDIA SANA=MOTIVACION, es lo que siento cada vez que estos amigos se marcan y realizan cualquiera de estas gestas, sus retos sirven de motivación para gente como yo, que las viven como si propias fueran y que piensan que quizás algún día pueda ser uno de sus protagonistas.
Saludos!

domingo, 13 de junio de 2010

SUBIDA AL PICO BUÑERO

A las 7 de la mañana de este sábado 12 de junio, se ha producido en la rotonda del polideportivo la agrupación del aguerrido pelotón de  "Hombres y mujeres del Taller de José Mari 2010",.
En tres coches, 16 alumnos hemos llegado hasta el comedero de buitres en la sierra de la Carrodilla de Estadilla para disponernos a realizar una prueba en campo abierto, asciendo al Pico Buñero, , a 1108 metros de altitud.
Sobre las 7 y media de la mañana hemos comenzado la ascensión, intercalando ratitos a pie y otros trotando, escuchando los consejos y las indicaciones tanto de José Mari como de Javi Su, experto en estas lides.
Hasta la Ermita de la Carrodilla, nos hemos "destacado alegremente en el trote", un grupito formado por Manolo, Alberto, "Barfala" y yo, un poquito más atrás ha llegado Juanjo y después el resto.
Una vez todos en la Ermita de la Carrodilla, hemos comenzado lo serio, la ascensión por una senda, estrecha pedregosa y de gran desnivel para alcanzar el alto del Buñero.
La mayoría del recorrido lo hemos hecho andando,dada la gran dificultad para correr, trotando los últimos metros hasta llegar a la cumbre, en total 6,200 kms, desde el comedero hasta el alto.Una vez allí, foto "montañera" y almorzada con , chocolate (del de comer eh?), almendras, glucosa, agua........lástima de longaniza, chiretas, tortilla y vinito. Ya le he comentado a Javi Su:....."y para el Everest todavía quedan 7000 metros más p'arriba??"......Javi Su: "No, son sólo 7 kilómetros más!"

Se ha firmado en un libro que hay allí para dejar constancia de nuestra presencia, ante una imagen de la Virgen del Pilar (4ª CAPITANA GENERAL DEL EJÉRCITO.....jejeje), y tras una lección del profe José Mari sobre cómo atarnos bien las zapatillas para ganar estabilidad, nos hemos lanzado para abajo.
El primer tramo, de la bajada, desde el mojón que indica la senda hasta la Ermita de la Carrodilla, hemos tenido que bajar con mucha precaución por las piedras sueltas y el desnivel del terreno, más de un susto nos hemos llevado casi todos.
Nueva reagrupación en el camino de al lado de la Carrodilla, y ya sí , hemos seguido bajando hasta el comedero de buitres donde habíamos dejado los coches, ejercitando técnicas de carrera que el profe nos ha ido dando estos días.
Hemos arribado en 1h 50' en ruta y 12,400 kms realizados.
Allí mismo, con un entorno paisajísitco estupendo y con la satisfacción de haber pasado una mañana deportiva y de compañerismo estupenda hemos estirado con la presencia de unos "bichos asquerosos"......grillos?, "ferfés?".....cucarachos??".........al final no hemos sabido de qué se trataban.
Jornadas así las deberíamos repetir más a menudo.
Es una pena que en esta vida que nos ha tocado vivir, con multitud de compromisos laborales, familiares y sociales no podamos disfrutar de jornadas como esta que hacen que te sientas bien, por dentro y por fuera (anda!, como el yogurt que anunciaba José Coronado!, jajaja)
Lo dicho, un 10 al profe por este taller y por esta excursión que nos ha montado.........a ver si con esto me aprueba al final!!!!!!!
Una foto histórica de los señores BLOGSPOT.COM
SR.ORNITORRINCO, UNO ES LO QUE CREE QUE ES y ¿CORRER ES DE COBARDES?


viernes, 11 de junio de 2010

COMIENZA EL MUNDIAL DE SUDAFRICA

A Partir de Hoy, dia 11 de Junio, el mundo se paraliza ,la crisis se olvida, el trabajo es secundario, la familia también, nuestra vida va a girar en torno a los horarios que marquen los partidos de la Selección Española, y todo esto porque........... EMPIEZA EL MUNDIAL DE FÚTBOL !!!!!!!!!!!!!!!!!.
Es el momento en que todo el mundo se envuelve en los colores nacionales y nadie te llama facha por eso  (manda huevos que el resto del año si!),llega el momento en el que todos "desempolvamos" nuestros títulos de entrenadores  y dejaremos que nuestra voz se oigsa alta y clara, en los bares, junto a otros "misters" con cerveza en la mano incluida, diciendo cosas tales como: "Pero para que sacas a ese!, abre el espacio!, pásala!, eso ha sido penalti! ", obviamente intercalando una serie de insultos y palabras malsonantes para darle mayor dramatismo e intensidad al momento.
Hace años, sin haber hecho la Selección Nacional  nada reseñable en ninguna competición ya éramos "claros favoritos", según los medios de comunicacion claro, ahora, tras la victoria apabullante en el pasado EUROPEO de 2008, estamos en predisposicion de vaticinar algo importante.
Yo, aunque no soy demasiado futbolero, me voy sin impregnar de esta fiebre pseudo patriótica que nos va  a envolver estos días y voy a ir inculcando a mi pequeña el amor y sobretodo el respeto por nuestros símbolos, sonidos y colores.
Así que a partir de ya mismo......¡¡¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!!!
Los partidos de la Selección en la fase previa:
ESPAÑA - Suiza - Miércoles 16 de Junio -     16 horas
ESPAÑA-Honduras - Domingo 20 de Junio - 20:30 horas
ESPAÑA-Chile - Viernes 25 de Junio -          20:30 horas

Despues ........ Dios Dirá.






"Quien al grito de Viva España, no responde con un Viva!, si es hombre no es español y si es español  no es hombre".

miércoles, 9 de junio de 2010

ARTICULO MARATON DE SABLES EN LA REVISTA RUNNER´S

En la revista del més de Junio de RUNNER´S WORLD salía este precioso artículo sobre el Marathon des Sables. Desde que mi buen amigo Javi Su. estuvo allí y nos contó su experiencia, dentro de mi cabeza quedó anidado un pequeño "embrión soñador" que de vez en cuando me dice......"porqué un año no?"...........................gracias a Dios y a ZP, de momento, soñar es gratis, no???

sábado, 5 de junio de 2010

EL LUNES COMIENZO EL TALLER PARA CORREDORES

Aprovechando que los turnos me coincidían, me he apuntado a la Escuela-Taller de Correrdor@s que va a impartir José Mari Lacoma del 7 al 17 de Junio.
Pienso que va a ser una buena aportación para aquellos que hemos empezado tarde en esto del correr y que necesitamos unas nociones sobre estiramientos, técnica de carrera y demás.
Según me ha confirmado el propio José Mari, el grupo lo formamos 24 personas, entre hombres y mujeres, a ver que tal se nos dá.
Ya iré contando a ver como va, además vamos a coincidir tres blogueros, el pionero Javi Su, Paco "Ornitorrinco" y un servidor, nos tendremos que hacer una foto para la historia.

Saludos!

miércoles, 2 de junio de 2010

ALEJANDRO VALVERDE

Ayer, nos desayunamos con la noticia de la suspensión de 2 años que ha Impuesto el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), al ciclista Alejandro Valverde, por su "supuesta" implicación en una red de dopaje en el deporte.
Hace tiempo que ya planeaba esa nube de la posible suspensión en el erntorno del murciano, el año pasado , la Federación Italiana de Ciclismo veto la participación de  Alejandro en sus carreras, y como el Tour de Francia entraba en Italia, no pudo correrlo.
Este año, tras el espectacular Giro de Italia que hemos vivido, tanto por su trazado como por la tensión de la carrera y, de momento, limpio de tramposos, no han tardado en volver a sumir al ciclismo en la ciénaga de la sospecha y del dopaje.
Estoy totalmente a favor de que persigan a los que toman sustancias para mejorar el rendimiento, a los que especulan con su cuerpo(muchas veces sin saber los efectos a largo plazo) para arañar unos segundos o subir algún puesto, pero siempre que haya PRUEBAS.
 Alejandro Valverde lleva aguantando muchos años sobre sus espaldas  la sombra de la sospecha del dopaje, es uno de los ciclistas con mayor número de victorias,, tanto en territorio nacional como fuera de él y eso le lleva a ser uno de los ciclistas que más controlado está tanto en periodo de competición como fuera de él.
Esta decisión del TAS me lleva a pensar dos cosas:
1 .- Que todos los controles antidoping que ha pasado limpido Alejandro Valverde fueron realizados por chimpancés adiestrados
2 .- Que Alejandro tiene unos conocimientos científicos-médicos tan extraordinarios que es capaz de burlar cualquier control antidopaje que exista bajo la faz de la tierra.
Estamos cansados.....HARTOS,de escuchar en los medios de comunicacion cuando detienen a un etarra a un violador ó a un asesino como le llaman "Presunto .........", según el código penal todo individuo es presunto mientras no se demuestre lo contrario.

En este caso , sin haber , de momento, NINGUNA PRUEBA (y mira que llevan años tras él , a ver si le pillan), sancionan a un deportista, que hasta hoy ha demostrado en multitud de controles que está LIMPIO, con dos años sin poder competir, lo que significa para un ciclista casi, poner fin a su carrera deportiva, y lo que es peor, sin saber porqué.
Aquí dejo mi opiníón porque me parece que la persecución que se ha hecho con Valverde es indiscriminada vergonzosa e injusta.
Si ALGUIEN es capaz de sacar una prueba de que Alejandro Valverde ha ganado todo lo que ha ganado de manera "artificial", volveré a escribir otro post, retractándome, mientras esto no se produzca me uno a la petición popular de que Alejandro Valverde siga compitiendo y deleitándonos con sus triunfos.

 
ANIMO ALEJANDRO!

En facebook se ha creado una plataforma de apoyo a Alejandro.
http://www.facebook.com/pages/Apoyo-a-Alejandro-Valverde-ANIMO-BALA/130953193583317?ref=ts





Esta foto está realizada en la ciudad francesa de Lannemezzan el 16 de Julio de 2008, antes de la salida de una etapa de ña hasta ahora, última participación de Alejandro en el Tour de Francia

martes, 1 de junio de 2010

VII MILLAS DE SIÉTAMO....UNA CARRERA DIFERENTE

Este domingo, corrí la II Edición de las VII Millas de Siétamo, una carrera diferente, organizada por un inglés afincado en Siétamo durante años, Martin Scofield, un tipo también muy peculiar.
Partimos desde Barbastro a las 9 menos cuarto de la mañana, con los JORDAN'S BROTHERS  casi al completo y José Hernán, antes ya había coincidido con los Rosano y los Loriente, que también iban para allí, lo que hacia presagiar lo que finalmente ocurrió, que casi el 80% de los participantes éramos del barranqué.
Una vez llegados a Siétamo (nunca había estado en este pueblo), fuimos a recoger el dorsal......me toca el 69.......demasiado erótico para ser el día del Señor,y allí vemos ademàs de los nombrados, a los grandes Piqué y Goyo, Taboada y más gente de Barbastro.
Sol en todo lo alto, calor y una ligera brisa, antes de las 11 de la mañana, hora de darse inicio a la carrera.
Es el momento en el que Martin Scofield coge el micrófono y se dispone a describirnos el circuito, con un perfecto castellano, comienza: "se tirará un cohete para iniciar la carrera, y cuando éste haga pum!, saldremos, subiremos por la calle alta, después un giro a la izquierda y una pronunciada bajada, después a la derecha, una subida, otra vez a la derecha, salimos del pueblo por caminos.........cuidado hay que regular porque hay muchas subidas............sobre el km 2 pasaremos otra vez por la plaza , en la que habrá un señor con una manguera de agua, si alguien quiere que le eche agua que se lo pida................".....simplemente maravilloso, como decía en el anterior post, lejos de las grandes infraestructuras de las carreras a las que vamos habitualmente, encontrarnos con algo tan ......de "andar por casa", hecho con el corazón y con la ilusión de la gente de un pueblo es una gozada.
Nos disponemos a colocarnos bajo la pancarta de salida, y efectivamente, cuando el cohete hace PUM!, salimos todos disparados cuales "idem", para enfrentarnos a las VII Millas por terrenos desconocidos.
Gregorio se ha lanzado en cabeza con uno de los Cremades y pienso que tal y como está de forma el 1º o 2º puesto lo tiene asegurado.
Yo, me quedo con Taboada, y al poco rato se nos une el organizador, Mr. Scotfield, que no para de saludar a todos los lugareños que nos vamos encontrando por el camino.
El primer "sofoco" lo pillamos sobre el km, 2 cuando tras una pronunciada bajada, viene una dura subida, ambas de asfalto que nos conduce de nuevo a la plaza del pueblo (efectivamente alli se encuentra el señor con la manguera!), volvemos a salir a los caminos y hemos formado un grupo de unos 5 atletas (Taboada, Martin, un señor de Corredores Oscenses, otro del pueblo y yo), cuando vamos a comenzar una subida de tierra, vemos al máximo rival de Gregorio, que bajaba andando....se había retirado, con lo que a Goyo le queda vía libre para ganar.
En esa subida, cada uno hacemos lo que podemos, y Martin y Taboada se quedan, yo , me quedo delante con el señor de Corredores Oscenses (Rafael Cira, me enteré luego que se llama) y otro chico.
Rafael me cuenta que vive en Huesca, pero que es de Siétamo , que tiene tierras por donde vamos pasando y se sabe el recorrido al dedillo, así que......¡quieto parao! con él que me ha servir de guia por aquellos montes.
Como decía al principio, suerte a la brisilla que corría, porque el calor es sofocante, el oscense nos va diciendo cuando regular, porque viene alguna subida, y es que el recorrido no deja de subir y bajar.Acabamos de subir otra y le pregunto si esa es la que habían dicho más dura.......me dice que no, que esa es dura, pero que queda la última de tierra que es más larga y mas tendida.
Con "Lorenzo" echándonos los rayos a mala leche en la cabeza, nos disponemos a emprender la última subida de tierra, si, es tendida, menos el final que se hace dura.....pero que larga es la jodía.
Cuando llegamos arriba, damos caza a otro chaval que llevábamos delante, ahora sólo quedan 1'5km aproximadamente.
En un tramo llano, decido tirar, a ver que pasa, viendo la carrera como iba, pienso que igual puedo quedar entre los 10 primeros, y eso no pasa todos los días, jejeje.
Dejo unos metros a los 3, entonces llegamos ya al asfalto, en la bajada me alcanza uno de ellos, y con el impulso comenzamos juntos la subida (quedarían los últimos 300 metros), poco a poco lo voy dejando, pero en seguida me da caza otro de los que veníamos juntos, me adelanta, y lo mantengo a 5/10 metros de distancia, pero no le puedo dar alcance.
Llego a meta en el 12º lugar con un tiempo de 48'27" en los 10,760 kms, que marca mi Garmin. buen tiempo para la dureza del recorrido.
La victoria final fue para Gregorio, una máquina. Yo, me tuve que marchar pitando para casa, porque a las 2 tenía que currar. Lo dicho, una carrera que no debe perderse y sobretodo mantener esa esencia popular y alegre,

Por otro lado, y ya aprovecho, el sábado subimos a comer a casa de mis suegros en Graus, donde se celebraba la Marcha Ciclista Puertos de la Ribagorza, y como viven frente a la zona de salida y meta, pues estuvimos entretenidos.
Por la tarde, tomando algo en unos veladores allí , ví al piloto, Campeón del Mundo de 125c.c. en 1999 ,EMILIO ALZAMORA (tiene una residencia por la zona), así que, como me faltaba para la colección y uno lleva siempre "la caña preparada".....foto para la "pocha".
En su palmarés además de este mundial tiene 4 victorias en carreras en 125c.c., 26 podiums en 125c.c., y 4 en 250c.c..



Pd: Agradecer las fotos proporcionadas por Paco J., Hugo y la organización de las VII Millas Romanas de Siétamo.