jueves, 18 de noviembre de 2010

CUANDO LA NOTICIA SE TIÑE DE NEGRO

"Uno de los atletas participantes en la carrera de veinte kilómetros entre el barrio irunés de Behobia y San Sebastián ha fallecido al sufrir una parada cardiaca en las proximidades de la meta, ha informado el Club Deportivo Fortuna, organizador de la prueba.
Según esta fuente, el fallecido es el vizcaíno César E.B., de 40 años, quien sufrió un desfallecimiento por parada cardiaca antes del puente donostiarra del Kursaal.
El corredor fue atendido de urgencia pero ha fallecido a las 14:15 horas en el hospital central instalado en la meta de la carrera.
El fallecido era un corredor habitual y conocedor de la carrera ya que está era su sexta participación consecutiva en la prueba que este año ha batido su récord de participación con más de 21.000 participantes." (El Correo.com)

Esta es la noticia con la que habrían los medios de comunicación el pasado lunes su sección dedicada al atletismo. Pasó a un segundo plano que la participación de la carrera rozó una vez más los 20000 corredores, que les hizo un día de perros, con agua y frío y que los dos primeros en cruzar la línea de meta fueron Rafa Iglesias (actual Campeón de España de Maratón) y Chema Martinez (Subcampeón de Europa de Maratón y Campeón de Europa de 10000 metros).
El compañero fallecido era corredor habitual, prueba de ello son sus 6 participaciones consecutivas en esta carrera de 20 kms, así que no se trató de un caso de una persona que no conocía la distancia.
Desgraciadamente la muerte está ahí, acechándonos a todos en cualquier parte, en casa, con el coche, en el trabajo, paseando por la calle............haciendo deporte.
Qué incongruencia parece, verdad?, que uno haga deporte para mantenerse sano y en forma y que practicándolo encuentre la muerte, pero, esto es así. y como tal hay que tomarlo.
Espero que no se vuelva a repetir, pero son muchos los años, que el día 1 de enero, vemos en las noticias como la legendaria SAN SILVESTRE VALLECANA se vé empañada por la muerte de algún corredor.
Normalmente estas cosas pasan porque tienen que pasar, pero también hay un grado de "temeridad" por parte de muchos iniciados en esto del correr (hablo porque conozco casos), que deciden apuntarse a una carrera sin haber apenas entrenado, sin tener noción de ritmos, tiempos, pulsaciones.......y creyendo que......."vá, 5 kilómetros no son nada..." y viéndoles después llegar a meta casi necesitarían de una UVI móvil para ellos solos.
En las pruebas españolas siempre se corre bajo un seguro que la organización de la carrera contrata para todos los corredores inscritos, pero en las hojas de inscripción siempre se aconseja a los corredores nobeles que antes de correr se hayan hecho un examen médico.
En Francia por ejemplo, para que la inscripción a una carrera sea válida debes adjuntar un certificado médico en el cual debe aparecer que eres APTO para realizar la prueba, quizás seria una buena idea importarla a nuestros país de forma  que todos nos obliguemos a hacernos una revisión médica al año para evitarnos sustos innecesarios, siempre asuminendo que como dice mi padre cuando pasan estas cosas....."DONDE ESTÁ LA PERSONA ESTÁ EL PELIGRO"........
DISFRUTEMOS EL MOMENTO.
SALUDOS


3 comentarios:

  1. Es triste, muy triste, era uno de los nuestros. Comparto tu visión, sin embargo a pesar de los controles médicos pasan estas cosas. Una vez me dijo un cardiólogo que hay cosas que son indetectables.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    Yo estuve allí el domingo, la verdad que te quedas de piedra cuando te enterás de la tragedía, pero como tu bien dices, la muerte esta ahi acechandonos en todos los sitios, y el paro cardiaco le dio corriendo como pudo darle en cualquier otro lado, desde luego esto fue lo peor de la prueba.

    Por cierto, ¿has corrido alguna vez esta carrera?... uff!! ni te puedes imaginar lo que es... desde luego lo mejor de lo mejor que he corrido nunca, todo ese montón de gente corriendo, la organización y sobretodo sobretodo la gente animando, lloviendo y con el viento que como nos hizo y aun contodo teníamos los 20km con gente animando, había zonas fuera de los puntos urbanos en los que no cabía un alma... de verdad que es muy emocionante, os la aconsejo a todos yo repito seguro.

    El domingo en principio nos veremos en Castillazuelo, un saludo máquina.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, todos estamos expuestos a que nos pase algo parecido, no hay que darle más vueltas.

    Oscar, nunca he corrido en Behobia, es una asignatura pendiente, pero al tener que inscribirse con tanto tiempo, me dá una pereza....jejeje.
    Por cierto, el domingo no estaré en Castillazuelo que me toca currar, disfrutar de la carrera y seguro que nos vemos en la SAN SILVESTRE!. Un abrazo

    ResponderEliminar