martes, 12 de octubre de 2010

LAURENT FIGNON

Lo que son las cosas de la vida, hace unos años no se me escapaba ningún dato relacionado con el ciclismo, una de mis grandes pasiones, hasta que la incesante sombra del doping y el ritmo de vida que llevamos haga que no me entere de la mitad de las cosas.
Anoche, sobre la 1 y media de la madrugada, mientras con mi compañero de trabajo Carlos, me comía el bocadillo , desgranábamos la actualidad y pasado del mundo ciclista, los recientes casos de Contador, Mosquera, Valverde...........salió a conversación los gloriosos tiempos pasados, aquellos Tours de los Perico, Lemond, Roche......Fignon.....
Al nombrar al parisino le dije, "joer,ahora que le ha salido un cáncer.......", a lo que me contestó....."si ya se ha muerto!".............juro, que me quedé de piedra....sabía lo de la enfermedad pero ni me había enterado de su fallecimiento.
Esta mañana, nada más llegar a casa, a las 6 , me he metido en google a informarme....ni más ni menos, que falleció el 31 de agosto!....un cáncer de páncreas fulminante e incurable apagó la luz de un ciclista de raza, un hombre que nunca se amedrentó y que firmó momentos inolvidables (tanto para lo bueno como para lo malo) en la historia del ciclismo.
Entre otras grandes victorias, ganó el Tour de Francia en 1983 y 1984 (perdió el Tour del 89 por 8" en aquella inolvidable última crono en Paris con el americano Greg Lemond), el Giro de Italia en 1989 (2º en 1984), 3º en la Vuelta en 1987 , obtuvo 8 victorias de etapa en el Tour, 4 en el Giro y 2 en la Vuelta, venció en la Flecha-Valonna, la Milan-San Remo, el Criterium Internacional..................
También queda para la historia su carácter indomable, aquel "escupitajo" a la cámara de TVE la víspera de la crono de Paris 89.
Lo vi en directo correr en el Tour del 89 en Superbagneres con el maillot amarillo y dos años después en Val Louron , en la mítica etapa en la que Miguel Induráin consiguió su primer maillot amarillo.
Pude conseguir algo muy complicado con una persona de ese carácter, en 1994 cuando descendíamos con el coche de Luz Ardiden tras ver la etapa del Tour (que venció el francés Richar Virenque), en una de las múltiples paradas con el coche vimos un pequeño revuelo un poco más adelante.
Nos acercamos y allí estaba Laurent Fignon atendiendo a los aficionados, ya estaba retirado y colaboraba con una televisión francesa.
Le pedí hacerme una foto con él y accedió muy simpático y sonriente.
Es una foto que guardo con especial cariño por ser con una persona de un carácter tan difícil y ahora con más motivo porque desgraciadamente ya no está entre nosotros.
DESCANSE EN PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario