martes, 1 de junio de 2010

VII MILLAS DE SIÉTAMO....UNA CARRERA DIFERENTE

Este domingo, corrí la II Edición de las VII Millas de Siétamo, una carrera diferente, organizada por un inglés afincado en Siétamo durante años, Martin Scofield, un tipo también muy peculiar.
Partimos desde Barbastro a las 9 menos cuarto de la mañana, con los JORDAN'S BROTHERS  casi al completo y José Hernán, antes ya había coincidido con los Rosano y los Loriente, que también iban para allí, lo que hacia presagiar lo que finalmente ocurrió, que casi el 80% de los participantes éramos del barranqué.
Una vez llegados a Siétamo (nunca había estado en este pueblo), fuimos a recoger el dorsal......me toca el 69.......demasiado erótico para ser el día del Señor,y allí vemos ademàs de los nombrados, a los grandes Piqué y Goyo, Taboada y más gente de Barbastro.
Sol en todo lo alto, calor y una ligera brisa, antes de las 11 de la mañana, hora de darse inicio a la carrera.
Es el momento en el que Martin Scofield coge el micrófono y se dispone a describirnos el circuito, con un perfecto castellano, comienza: "se tirará un cohete para iniciar la carrera, y cuando éste haga pum!, saldremos, subiremos por la calle alta, después un giro a la izquierda y una pronunciada bajada, después a la derecha, una subida, otra vez a la derecha, salimos del pueblo por caminos.........cuidado hay que regular porque hay muchas subidas............sobre el km 2 pasaremos otra vez por la plaza , en la que habrá un señor con una manguera de agua, si alguien quiere que le eche agua que se lo pida................".....simplemente maravilloso, como decía en el anterior post, lejos de las grandes infraestructuras de las carreras a las que vamos habitualmente, encontrarnos con algo tan ......de "andar por casa", hecho con el corazón y con la ilusión de la gente de un pueblo es una gozada.
Nos disponemos a colocarnos bajo la pancarta de salida, y efectivamente, cuando el cohete hace PUM!, salimos todos disparados cuales "idem", para enfrentarnos a las VII Millas por terrenos desconocidos.
Gregorio se ha lanzado en cabeza con uno de los Cremades y pienso que tal y como está de forma el 1º o 2º puesto lo tiene asegurado.
Yo, me quedo con Taboada, y al poco rato se nos une el organizador, Mr. Scotfield, que no para de saludar a todos los lugareños que nos vamos encontrando por el camino.
El primer "sofoco" lo pillamos sobre el km, 2 cuando tras una pronunciada bajada, viene una dura subida, ambas de asfalto que nos conduce de nuevo a la plaza del pueblo (efectivamente alli se encuentra el señor con la manguera!), volvemos a salir a los caminos y hemos formado un grupo de unos 5 atletas (Taboada, Martin, un señor de Corredores Oscenses, otro del pueblo y yo), cuando vamos a comenzar una subida de tierra, vemos al máximo rival de Gregorio, que bajaba andando....se había retirado, con lo que a Goyo le queda vía libre para ganar.
En esa subida, cada uno hacemos lo que podemos, y Martin y Taboada se quedan, yo , me quedo delante con el señor de Corredores Oscenses (Rafael Cira, me enteré luego que se llama) y otro chico.
Rafael me cuenta que vive en Huesca, pero que es de Siétamo , que tiene tierras por donde vamos pasando y se sabe el recorrido al dedillo, así que......¡quieto parao! con él que me ha servir de guia por aquellos montes.
Como decía al principio, suerte a la brisilla que corría, porque el calor es sofocante, el oscense nos va diciendo cuando regular, porque viene alguna subida, y es que el recorrido no deja de subir y bajar.Acabamos de subir otra y le pregunto si esa es la que habían dicho más dura.......me dice que no, que esa es dura, pero que queda la última de tierra que es más larga y mas tendida.
Con "Lorenzo" echándonos los rayos a mala leche en la cabeza, nos disponemos a emprender la última subida de tierra, si, es tendida, menos el final que se hace dura.....pero que larga es la jodía.
Cuando llegamos arriba, damos caza a otro chaval que llevábamos delante, ahora sólo quedan 1'5km aproximadamente.
En un tramo llano, decido tirar, a ver que pasa, viendo la carrera como iba, pienso que igual puedo quedar entre los 10 primeros, y eso no pasa todos los días, jejeje.
Dejo unos metros a los 3, entonces llegamos ya al asfalto, en la bajada me alcanza uno de ellos, y con el impulso comenzamos juntos la subida (quedarían los últimos 300 metros), poco a poco lo voy dejando, pero en seguida me da caza otro de los que veníamos juntos, me adelanta, y lo mantengo a 5/10 metros de distancia, pero no le puedo dar alcance.
Llego a meta en el 12º lugar con un tiempo de 48'27" en los 10,760 kms, que marca mi Garmin. buen tiempo para la dureza del recorrido.
La victoria final fue para Gregorio, una máquina. Yo, me tuve que marchar pitando para casa, porque a las 2 tenía que currar. Lo dicho, una carrera que no debe perderse y sobretodo mantener esa esencia popular y alegre,

Por otro lado, y ya aprovecho, el sábado subimos a comer a casa de mis suegros en Graus, donde se celebraba la Marcha Ciclista Puertos de la Ribagorza, y como viven frente a la zona de salida y meta, pues estuvimos entretenidos.
Por la tarde, tomando algo en unos veladores allí , ví al piloto, Campeón del Mundo de 125c.c. en 1999 ,EMILIO ALZAMORA (tiene una residencia por la zona), así que, como me faltaba para la colección y uno lleva siempre "la caña preparada".....foto para la "pocha".
En su palmarés además de este mundial tiene 4 victorias en carreras en 125c.c., 26 podiums en 125c.c., y 4 en 250c.c..



Pd: Agradecer las fotos proporcionadas por Paco J., Hugo y la organización de las VII Millas Romanas de Siétamo.

5 comentarios:

  1. Hola Fernando, cuando yo llegue a meta tu ya habias salido para Barbastro...pero creo que debi quedar entre los 35 primeros pero por atras...jajaja.
    hasta la proxima

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que pasasteis buen dia. Ya veo que sigues acumulando carreras...., punto para la LIGA DEL SOMONTANO y foto-autográfos. Un fin de semana bien aprovechado crack.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es participar y pasar un buen rato con los compañeros, y de paso, hacer algo de deporte

    ResponderEliminar
  4. Te quedaba muy bien el 69...
    Me alucina que ves famosos hasta en Graus. Macho, tienes que ponerte de paparazzi y al Salvame o como se llame eso.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA, mis famosos, suelen ser deportistas y toreros en mayor medida, el mundo del faranduleo lo dejo mas para mi señora, que a mi no me tanto, jejeje

    ResponderEliminar