martes, 20 de abril de 2010

UN ÍDOLO

Quien no ha tenido , y tiene, un ídolo que ha marcado su infancia, juventud y porque no, la madurez, por el que ha discutido con los amigos, con la familia y por el que casi casi  "hubiera dado la vida".
El mío ha sido, es y espero que sea durante muchos, muchos años........PERICO DELGADO.
El ciclismo fue durante muchos años, no una afición, sino una pasión, me sabía plantillas completas de equipos, sus fechas y lugares de nacimiento, los palmarés de las carreras, los conocía al vuelo cuando veía las etapas por la tele, y entre todo eso, emergió un ciclista que era capaz de lo mejor y de lo peor, de hacerte ver las etapas de montaña con el culo en la esquina del sofá, hacerte pegar saltos y gritos de alegria, como puñetazos al sofá, porque se quedaba.
Era, simplemente, PERICO.
Recuerdo como lloré desesperado (tenía 13 añitos) cuando en el Tour de 1988, oía por la radio lo del supuesto caso de doping. Mis padres estaban desesperados porque no podían entender que tuviera ese "sofoco" por un "tío" que no conocía de nada, jajajaja, bendita juventud y bendita pasión.
Perico además de sus grandes victorias (Vueltas a España 1985 y 1989 y el Tour de Francia de 1988), supo "quitarse" los galones y ponerse el mono de trabajo, con naturalidad y sin rechistar, cuando emergió Miguel Induráin y hubo que trabajar para él, y aún así y en el final de su carrera y cuando no tenía nada que demostrar ,ganó en 1992 la etapa de los Lagos de Covadonga en la Vuelta a España (todavía recuerdo, como subió mi abuela del piso de abajo asustada por los gritos que pegaba!!!, jajaja) y  en su última Vuelta a España (en 1993) con la calculadora todo el dia en la mano, consiguió subir al podio en tercer lugar.
Una vez retirado , tenemos el placer de escucharle comentar las grandes vueltas y pruebas mas importantes del calendario internacional en TVE, con comentarios coherentes y dando a las retransmisiones esa pizca de chispa y gracia que siempre ha tenido.

A veces, pasa que cuando tienes a una persona mitificada, cuando la conoces en persona te defrauda, pues bien, con Perico nunca me ha pasado eso, en los momentos de más tensión (en las Vueltas cuando se jugaban las cosas), siempre se mostró amable, y ahora una vez retirado todavía más, teniendo detalles en momentos de nuestra familia muy duros, muy humanos y reconfortantes.

El otro día (el 15 de abril), cumplió 50 tacos, pero está como para coger la bici y de uno de sus famosos latigazos, dejar tirado a medio pelotón.

Perico, para mi eres el MÁS GRANDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario