jueves, 29 de abril de 2010

JOSÉ TOMAS

No tiene nada que ver con el correr, pero como para eso es mi blog y quiero reflejar en él para el dia de mañana mis ilusiones y pensamientos, escribo este post taurino, que a algunos gustará y otros no......que le haremos, la vida es así.ccv
Sé que a muchos de vosotros no os gustan los toros, otros incluso despreciáis con desdeño a los toreros
Asesinos, cobardes, maltratadores, hijos de p..... etc......es lo que nos hemos tenido que oir los aficionados al entrar en plazas como Barcelona o Zaragoza, gracias a Dios por un número muy pequeño de antitaurinos.
Desde que era pequeñito, veía a mi abuela ponerse a ver las corridas de toros en televisión española a las 5 y media o seis de la tarde, y yo con ella escuchaba como me explicaba las faenas.
Ahora en esa franja de horaria, los "defensores de la moral y la ética" han prohibido como si del demonio se tratase que se emitan toros, por eso ponen programas tan "edificantes" como los que pululan en las parrillas televisivas, que seguro dan un "ejemplo" mucho más "digno" a los jóvenes.
El arte de cúchares es valentía, riesgo, sacrificio, triunfo o fracaso, como la vida misma......vamos, lo mismo que "propugnan" los peleles que salen ahora.
Cuando fui un poquito mayor (12, 13 años), mi madre me acompañaba el día 8 de septiembre a la plaza de toros para que me dejaran pasar para ver el último toro (no dejaban entrar a los menores), me encantaba  la antigua plaza de toros de Barbastro y ver el ambiente taurino.
Cuando ya cumplí los 16/17 mi padre me llevó a ver mi primer corrida de toros entera, me cautivó el rito, el respeto y la gallardía de los que se ponen delante del toro bravo (creado y criado para la lidia).
Ahora que ya tengo bastantes más años y he visto muchas corridas de toros no me considero ni asesino, ni maltratador, ni persona sin sentimientos, es más, he asistido a partidos de fútbol de primera, segunda y tercera división y he visto en las gradas perfiles de maltratadores, machistas y asesinos en potencia a cientos, odio visceral hacia iguales (hacia personas me refiero) que jamás he visto en una plaza de toros......porqué viene este post?....pues porque el lunes nos desayunamos con la cogida (la enésima) de un hombre cuyo valor, temple, dignidad y honradez han hecho que este profesión se vuelva a dignificar.....JOSÉ TOMÁS.
Tres veces lo he visto en directo, en la Monumental de Barcelona, y me quedo con un grito de un aficionado la primera vez que lo ví, con 20000 almas en silencio contemplando la faena del de Galapagar, el grito fué: "NO TE VAYAS NUNCA!".....eso es lo que le deseamos los aficionados en este momento.

AGENCIA EFE (9/10/09) El torero José Tomás ha entregado hoy en nombre de la fundación que él preside 200.000 euros para ayudar a 13 asociaciones privadas benéficas afincadas en la provincia de Barcelona y que tratan problemáticas socio-asistenciales.

BURLADERO.COM (21/04/2010): El matador de toros José Tomás presentó ayer en Aguascalientes la fundación que lleva su nombre y que pretende incentivar el intercambio educativo y cultural de estudiantes de bachillerato, además del fomento a la cultura taurina y la asignación de becas a estudiantes distinguidos.

2 comentarios:

  1. Te tienes que hacer una foto con Jose Tomas...
    Confio que se recupere pronto y pueda sufrir a gusto con las dos finales que el Atletico va a disputar en mayo.
    Los toros... tema dificil... pero violencias y maltratos y sangre y animales muertos hay en otros muchos sitios y con menos arte y emocion. A mi no me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  2. La foto casi la tuve en Barcelona el año pasado. Es un tema polémico de un tiempo a esta parte, merced más a temas políticos que verdaderamente animalistas. Sigue teniendo una gran masa de aficionados, cualquier feria mediana o grande en este país se cierra con llenos absolutos, y mientras siga habiendo ese seguimiento popular seguirá habiendo toros. Que le quiten la feria taurina a las fiestas de Pamplona, Huesca, Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Guadalajara, Logroño, Bilbao, Vitoria...etc, etc....y veríamos las repercusiones económicas. En fin, a veces es predicar en el desierto, pero seguiremos defendendendo esta parte de nuestra identidad. Gracias Orni!

    ResponderEliminar